Superindustria ha recibido más de 700 quejas por fallas en días sin IVA

La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que, a la fecha, ha recibido 738 quejas de usuarios inconformes con algún servicio prestado el 19 de junio y el 3 de julio.


Noticias RCN

julio 17 de 2020
01:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia se han llevado a cabo dos días sin IVA, 19 de junio y 3 de julio, donde los colombianos pudieron adquirir sin impuesto productos como vestuario, electrodomésticos, útiles escolares, equipo deportivo, bicicletas, computadores y equipos de comunicaciones e insumos agropecuarios.

Para tener el beneficio, los compradores solo podían pagar a través de tarjeta débito, crédito o mecanismos electrónicos.

Le puede interesar: ¿Sirven los días sin IVA en Colombia?

Los gremios de comercio consideraron las jornadas exitosas, sin embargo, 738 usuarios que tuvieron inconvenientes elevaron sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El 57% de las denuncias estuvo relacionada con el incremento previo al día sin IVA, el 17% se quejó porque el descuento no se aplicó en compras electrónicas y el 7% señaló que recibieron la cancelación de la compra luego de la transacción exitosa.

También hubo molestias por parte de los consumidores por presunta publicidad engañosa falta de información o fallas en las páginas.

Las ciudades de las que se recibieron más quejas fueron: Bogotá Medellín Cali y Barranquilla. La Superintendencia de Industria y Comercio ya hizo 50 inspecciones a establecimientos comerciales.

Recuerde que, para reclamar sus derechos como consumidor, la Superindustria tiene habilitados diferentes canales de atención.

Para el tercer día sin IVA que fue aplazado por el presidente Iván Duque, los comerciantes esperan llegar preparados en cuanto a sus plataformas.

"Una de las ventajas es que los comercios que no habían participado a través de la venta electrónica del día sin IVA van a tener más tiempo para prepararse o para participar de la venta electrónica en el país", dijo Jorge Quiroga, CEO Blacksip.

Lea además: El día sin IVA no tiene sentido si no hay reactivación económica: Mincomercio

Por su parte, Álvaro Umaña, director de Asuntos Corporativos de CCE, aseguró que "sin duda estas próximas semanas serán fundamentales para fortalecer las plataformas de comercio electrónico para actualizar los inventarios y tener una mejor oferta para la nueva fecha".

Por el momento no se conoce la fecha para la tercera jornada. Las propuestas apuntan a que se realizará en septiembre para el Día del Amor y la Amistad o para el último mes del año víspera de Navidad. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos