Superservicios pide al Consejo de Estado revocar medidas que le quitó facultades a Petro en la Creg

El superintendente expuso en su solicitud que el Decreto 227 de 2023 fue expedido bajo las atribuciones constitucionales y legales del presidente.


Gustavo Petro
Foto: / Afp

Noticias RCN

marzo 07 de 2023
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El superintendente de servicios públicos domiciliarios, Dagoberto Quiroga le solicitó formalmente la Consejo de Estado revocar la medida cautelar decretada al presidente de la República, Gustavo Petro, para que se le permita reasumir las funciones en la regulación de los servicios públicos.

El documento expone por medio del recurso de súplica que el superintendente pidió ser reconocido como parte interesada en dicho proceso y explicó los fundamentos por los cuales la expedición del Decreto 0227 de febrero 16 de 2023 (por medio del cual el mandatario reasumió las funciones en cuestión), tuvo procedencia y no existió una violación de las normas, tal y como se señaló en la medida cautelar.

“El Articulo 68 de la ley 142 de 1994 establece: el presidente de la República señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que le encomienda el artículo 370 de la Constitución Política, y de los demás a los que se refiere esta Ley, por medio de las comisiones de regulación de los servicios públicos, si decide delegarlas, en los términos de esta Ley. Las normas de esta Ley que se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el presidente resuelve delegar la función aludida; en caso contrario, el presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones”, cita el documento.

Puede leer: Acolgen y Cámara Colombiana de la Energía en contra de intervención del presidente a la Creg

Por lo tanto, el documento concluye que, las funciones reasumidas por el presidente están fundamentadas en las atribuciones que le consagra la Constitución y la ley. Así mismo, se solicita la procedencia de la revocación del auto de fecha 2 de marzo de 2023, mediante el cual se resolvió decretar una medida cautelar de urgencia, con el que se ordenó la suspensión provisional de los efectos jurídicos solicitados por el mandatario.

Lea además: Corte Constitucional podría suspender leyes que vayan en contra de la Constitución

Por su parte, el jefe de Estado, criticó la decisión del tribunal argumentando que estaba entre sus facultades la regulación y control de los servicios públicos, amparado en la Constitución. Por ahora, el presidente no puede reasumir las funciones de las comisiones para regular las tarifas hasta que exista una decisión definitiva del Consejo de Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski