Crean plataforma digital que promueve la gestión de empleadas del hogar

El 95 % de los trabajadores del hogar son mujeres, asimismo, Colombia, con 750.000 personas, es uno de los sectores laborales más grandes.


Symplifica: la plataforma digital para la gestión de empleadas del hogar
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 03 de 2020
10:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Symplifica es una plataforma digital que promueve el empleo formal de las empleadas del hogar, actualmente cuenta con 5.500 empleadas domésticas activas en la app. En Colombia tiene cobertura en Bogotá y su sabana, Antioquia, Valle del Cauca, Barranquilla, Bucaramanga, Boyacá y San Andrés, y recientemente incursionaron en México.

Salua Garcia Fakih, Cofundadora y Coo, afirma que “no somos una agencia de empleo, no proveemos empleadas domésticas, lo que hacemos es guiar al empleador en todos los procesos de contratación, afiliación, pagos y manejo del día a día de sus empleadas y niñeras, de esta forma hemos podido escalar de una forma acelerada consolidando una base actual de 6.000 empleadas activas”.

Lea además: Colombianos desarrollan herramienta que suplirá las necesidades de los adultos mayores

En Colombia son considerados trabajadores del hogar: empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras en casa, mayordomos, cuidadores de fincas, conductores y jardineros, ya sea que presten sus servicios por días, medio tiempo o tiempo completo.

Es importante resaltar que Symplifica ha formalizado a más de 11.000 empleadas domésticas generando un alto impacto social pues a pesar de los esfuerzos actualmente el 86 % de este trabajo es informal pese a que desde el 2014 existe la regulación en el país. Además, del impacto económico pues ha generado más de US$6 millones en pagos de aportes a seguridad social.

Le puede interesar: Visión, Acción y Tejido empresarial: el trabajo de las mujeres en el sector productivo 

La página www.symplifica.com es una plataforma digital que ayuda al empleador a hacer las cosas con todo lo de ley con su propio empleado del hogar, esto ha permitido tener un modelo escalable, fuerte y disruptivo, como ninguna otra empresa en la región. Por ésta y otras razones es una de las 11 compañías escogidas por Ministerio TIC para ser parte del Team Startup Colombia 2020 del programa APPS.CO.

Por otro lado, si su empleada doméstica contrae covid-19 y está correctamente afiliada a la seguridad social, el empleador debe comunicarse a los números de información sobre el covid-19 en su ciudad y a su EPS de forma que pueda realizarse una prueba.

Vea también: Conpes aprobó 9,5 billones para vías, emprendimiento y comercio electrónico

Si la prueba es positiva, la EPS y el profesional médico indicarán si la empleada doméstica debe iniciar un tratamiento para mejorar su condición de salud y/o empezar un aislamiento dentro de casa. El médico entregará la incapacidad al empleado por el tiempo que sea necesario mientras mejora su estado de salud. Como empleador debe notificar a la ARL la enfermedad de tu trabajador.

Frente a los términos jurídicos, si su empleada es contagiada de covid-19, podría tomar acciones legales, ya que se le están negando sus derechos fundamentales como trabajador. “Esto quiere decir que procederá una demanda laboral al empleador alegando no estar recibiendo cobertura de seguridad social como indica la ley”, indica Salua García Fakih de Symplifica

En contexto: Los cinco perfiles tecnológicos más solicitados Silicon Valley

Adicionalmente, las entidades podrían imponer multas y cobros moratorios al empleador por estar evadiendo su responsabilidad cómo empleador.

Si una empleada doméstica o niñera llegara a contagiarse y necesitar atención especializada; al no contar con las afiliaciones requeridas ante una EPS, el empleador tendrá que cubrir todos los costos durante todo de su tratamiento de manera particular, así como la incapacidad. Lo cual generaría altos gastos y riesgos.

Lea más: Este año habrá menos contratación temporal para época decembrina

Por esta razón el consejo de Symplifica es realizar de forma adecuada la contratación de los empleados domésticos, donde incluyendo afiliaciones a seguridad social y pago de prestaciones sociales.

En Colombia existe esta plataforma para facilitar a los hogares todos los procesos y papeleos relacionados con los trabajadores de casa a un solo clic, además de encargarse de las afiliaciones, liquidaciones, pago de nómina y aportes de seguridad social de sus trabajadores, evitando así que cualquiera de las sanciones previamente mencionadas sean impuestas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Banco Agrario firmó acuerdo en la costa Caribe. Banco Agrario

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Teletrabajo en Colombia Empleo en Colombia

¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

Salario para tener pensión de tres millones Pensiones

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Otras Noticias

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Se conocieron algunas imágenes de una cantidad importante de vehículos bloqueados por manifestantes en la vía.

Champions League

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El defensor uruguayo fue expulsado en la derrota del Barcelona contra PSG y que los eliminó en cuartos de final de Champions League. Vea el video.


El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite