“Tenemos los instrumentos para hacer la reforma”: nueva ministra de Agricultura

En diálogo con Noticias RCN, la ministra designada habló sobre las reuniones que ha cumplido con los gremios del sector.


Noticias RCN

julio 17 de 2022
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma agraria pareciera ser un hecho en los planes del próximo Gobierno. Por esto, esta semana se llevó a cabo una reunión entre la nueva ministra de la cartera, Cecilia López y los gremios de la SAC.  

En el encuentro, el gremio de los agricultores dejó en claro cuáles son los puntos clave que se deben tener en cuenta para la reforma. 

“Lo primero es la producción rentable de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria y obviamente el acceso de los alimentos a los colombianos más vulnerables. Lo segundo es la dotación de bienes públicos”, indicó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Así mismo, plantearon temas que, dicen ellos, son líneas rojas a la hora de negociar. 

“Asegurarles que va a ver, en primer lugar, respeto por la propiedad privada y en segundo lugar por las reglas de juego de la economía mundial. El primer problema que tiene el país no es redistribuir la tierra si no lograr que los campesinos vuelvan a habitarla”, señaló Rodolfo Correa, presidente del Consejo de secretarios de agricultura. 

Vea también: Los puntos clave de la reforma tributaria y agraria que propone el gobierno de Petro

“Tenemos todo para hacer la reforma”: Cecilia López

En diálogo con Noticias RCN, la ministra designada habló sobre las demás reuniones que espera tener con los gremios. 

“Yo primero me había reunido con campesinos, dirigentes de base, miembros del Pacto Histórico en el Congreso y después tuve un desayuno con los gremios. Lo haré después con los gremios ganaderos simplemente como para empezar a establecer contactos”. 

López también aseguró que en el encuentro se habló de la nueva realidad que vive Colombia

“Es un país donde sectores que antes nunca habían tenido la posibilidad ni de opinar, ni de formar parte del Estado, hoy están. Este es un Gobierno que llegó apoyado por esos grupos que nunca habían tenido opción entonces hay que escucharlos y hay que entender ese nuevo país”, agregó. 

Finalmente, indicó que por el momento cuentan con todas las herramientas e instrumentos para realizar la reforma y que se encuentran en el proceso de determinar lo que hace falta para lograr el apoyo del Congreso. 

Lea, además: “¿Por qué miedo? Esto nos va a beneficiar a todos”: Cecilia López sobre reforma agraria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Auge de Data Centers en Colombia: Crecimiento del 17,5% anual

Secretaria de Movilidad

Planilla para taxis entre municipios: Mintransporte define cambios cruciales para conductores

Salario mínimo

Salario mínimo 2027 en Colombia: ¿De cuánto sería el aumento y qué exigen los empresarios?

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

Así cayó la banda que sembraba terror para robar camionetas de lujo en Bogotá: hay seis capturados

Los hombres estudiaban durante días a sus víctimas, las interceptaban con armas de fuego y, en algunos casos, las retenían.

Conciertos

Más problemas para Santa Fe y Millonarios: estos son los conciertos programados en El Campín en lo que resta de 2026

Los clubes bogotanos se verían perjudicados en caso de clasificar a instancias finales en Liga y Copa Betplay.


Atlético Nacional tendrá duras bajas para el clásico ante Millonarios: este es el listado de jugadores lesionados

Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano