¡No se deje robar! Evite los falsos anuncios de fincas en alquiler durante Semana Santa

La Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido desde 2016 a la fecha 6.775 reclamaciones por supuestos robos turísticos.


Tenga cuidado con los falsos alquileres de fincas en Semana Santa
Finca / Foto Pixabay

Noticias RCN

abril 13 de 2022
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con las cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en esta Semana Mayor se espera una ocupación hotelera y turística entre 47% a 54%. Adicionalmente, las estimaciones calculan que el 90% del total de los turistas que se movilizarán en el país serán colombianos, y el 10% restante ciudadanos extranjeros. Si usted planea viajar en los próximos días, tenga cuidado con las modalidades de robo turístico.

Puede leer: ¿Sin plan para Semana Santa? El Jardín Botánico invita a conocer su Tropicario

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, desde el 1 de enero del 2018 hasta febrero del 2022, 1.148 denuncias han sido recibidas por casos relacionados con agencias de viajes. Además, la entidad ha impuesto 187 sanciones administrativas a las empresas y personas implicadas, con multas que ascienden a un monto de $ 3.560’346.934. En lo corrido del año, hasta abril del 2022, se han registrado 20 casos similares. Este año, la entidad prepara acciones educativas para agencias y hoteles, con el objetivo de prevenir este tipo de casos. 

Las penalidades más frecuentes a las agencias se realizan por incurrir en información o publicidad engañosa y por el incumplimiento de las obligaciones frente a las autoridades de turismo.

Falsos alquileres de casas vacacionales en Semana Santa

Usuarios han revelado a través de redes sociales, una modalidad de robo en planes de alquiler de fincas. Supuestas agencias de viajes ofrecen a través de redes sociales varios servicios de alojamiento, con piscina, jacuzzis, cabalgatas y otros beneficios. Para brindar el servicio, exigen el pago anticipado y luego de que la personas envían el dinero, los propietarios de las supuestas fincas desaparecen, robándose el dinero.  

El arrendamiento de fincas o apartamentos en redes o portales de internet es una modalidad común de robo turístico. Los prestadores del supuesto servicio suplantan a otras agencias de viajes legales para engañar a las personas y además utilizan fotografías de otros inmuebles.

Puede leer: ¡Ojo! Las condiciones climáticas para Semana Santa, según Ideam

Recomendaciones para evitar el robo turístico

La Superintendencia de Industria y Comercio brinda una serie de consejos a los ciudadanos para evitar ese tipo de robos durante la Semana Santa:

  • Verifique que la agencia que presta el servicio tenga una página oficial, este inscrita en el Registro Nacional de Turismo y cuente con una plataforma de atención a la cliente adecuada, que pueda resolver sus consultas, dudas o reclamos en caso de ser necesario.
  • Si el plan vacacional que le brindan es sorprendente, pero este es ofrecido en un lugar distinto, con un precio muy bajo y poco habitual ¡tenga cuidado!, la entidad aconseja, no tomar decisiones apresuradas, consultarlas, asesorarse e investigar sobre la empresa o usuario que le está ofreciendo el servicio.
  • Tenga en cuenta que, por ley, en caso de que las personas contraten un servicio y no lo utilicen, el prestador solo podrá exigir a los usuarios el pago del 20% del total de la tarifa establecida, o no devolver el deposito previamente entregado por el usuario. Pedir un valor superior a dicho porcentaje no esta permitido.

Las personas que sufran estafas por parte de prestadores de servicios turísticos falsos pueden denunciar dichos hechos ante la Superintendencia de Industria y Comercio a través del correo: contactenos@sic.gov.co

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Otras Noticias

Germán Vargas Lleras

El homenaje de José Antonio Vargas Lleras a su hermano Germán: ‘El Guerrero’

Colombia creyó que era invencible y quizás él también, eso es lo que suele suceder con hombres del talante de Germán Vargas Lleras.

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.


Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla