¡No se deje robar! Evite los falsos anuncios de fincas en alquiler durante Semana Santa

La Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido desde 2016 a la fecha 6.775 reclamaciones por supuestos robos turísticos.


Tenga cuidado con los falsos alquileres de fincas en Semana Santa
Finca / Foto Pixabay

Noticias RCN

abril 13 de 2022
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con las cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en esta Semana Mayor se espera una ocupación hotelera y turística entre 47% a 54%. Adicionalmente, las estimaciones calculan que el 90% del total de los turistas que se movilizarán en el país serán colombianos, y el 10% restante ciudadanos extranjeros. Si usted planea viajar en los próximos días, tenga cuidado con las modalidades de robo turístico.

Puede leer: ¿Sin plan para Semana Santa? El Jardín Botánico invita a conocer su Tropicario

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, desde el 1 de enero del 2018 hasta febrero del 2022, 1.148 denuncias han sido recibidas por casos relacionados con agencias de viajes. Además, la entidad ha impuesto 187 sanciones administrativas a las empresas y personas implicadas, con multas que ascienden a un monto de $ 3.560’346.934. En lo corrido del año, hasta abril del 2022, se han registrado 20 casos similares. Este año, la entidad prepara acciones educativas para agencias y hoteles, con el objetivo de prevenir este tipo de casos. 

Las penalidades más frecuentes a las agencias se realizan por incurrir en información o publicidad engañosa y por el incumplimiento de las obligaciones frente a las autoridades de turismo.

Falsos alquileres de casas vacacionales en Semana Santa

Usuarios han revelado a través de redes sociales, una modalidad de robo en planes de alquiler de fincas. Supuestas agencias de viajes ofrecen a través de redes sociales varios servicios de alojamiento, con piscina, jacuzzis, cabalgatas y otros beneficios. Para brindar el servicio, exigen el pago anticipado y luego de que la personas envían el dinero, los propietarios de las supuestas fincas desaparecen, robándose el dinero.  

El arrendamiento de fincas o apartamentos en redes o portales de internet es una modalidad común de robo turístico. Los prestadores del supuesto servicio suplantan a otras agencias de viajes legales para engañar a las personas y además utilizan fotografías de otros inmuebles.

Puede leer: ¡Ojo! Las condiciones climáticas para Semana Santa, según Ideam

Recomendaciones para evitar el robo turístico

La Superintendencia de Industria y Comercio brinda una serie de consejos a los ciudadanos para evitar ese tipo de robos durante la Semana Santa:

  • Verifique que la agencia que presta el servicio tenga una página oficial, este inscrita en el Registro Nacional de Turismo y cuente con una plataforma de atención a la cliente adecuada, que pueda resolver sus consultas, dudas o reclamos en caso de ser necesario.
  • Si el plan vacacional que le brindan es sorprendente, pero este es ofrecido en un lugar distinto, con un precio muy bajo y poco habitual ¡tenga cuidado!, la entidad aconseja, no tomar decisiones apresuradas, consultarlas, asesorarse e investigar sobre la empresa o usuario que le está ofreciendo el servicio.
  • Tenga en cuenta que, por ley, en caso de que las personas contraten un servicio y no lo utilicen, el prestador solo podrá exigir a los usuarios el pago del 20% del total de la tarifa establecida, o no devolver el deposito previamente entregado por el usuario. Pedir un valor superior a dicho porcentaje no esta permitido.

Las personas que sufran estafas por parte de prestadores de servicios turísticos falsos pueden denunciar dichos hechos ante la Superintendencia de Industria y Comercio a través del correo: contactenos@sic.gov.co

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos