Tercer Día sin IVA: entérese cómo, cuándo y dónde aprovechar el descuento

Desde la medianoche comienza la última jornada de Día sin IVA de este año. Los colombianos no pagarán este impuesto en más de 100 productos.

20 Nov 2020 9:57Por: Noticias.canalrcn.com

En el tercer Día sin IVA el objetivo es darle prioridad al producto colombiano y se esperan ventas superiores a los 5.17 billones de pesos. En general tendrá las características de las dos primeras jornadas y es esencial que los compradores y establecimientos cumplan con las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Para que pueda disfrutar de los descuentos del IVA tenga en cuenta:
 

¿Qué se puede comprar?

Son seis las categorías de productos que los compradores podrán adquirir, pero tenga en cuenta que cada una cuenta con un tope máximo de precio.

  • Vestuario y sus complementos como bolsos, morrales, maletines, gafas de sol, paraguas o pañoletas y toda prenda de vestir o calzado sin importar el material de elaboración y cuyo costo sea inferior a 712.140 pesos.
  • Electrodomésticos como televisores, parlantes, refrigeradores, aspiradoras, calentadores de agua, planchas, ventiladores, hornos microondas, computadores, celulares y tabletas cuyo costo no sea mayor 2.848.560 pesos.
  • Elementos deportivos como balones, raquetas, botes, gafas de natación, cascos, bicicletas mecánicas y eléctricas, siempre y cuando el costo sea igual o inferior a 2.848.560 pesos.
  • Juguetes y juegos como muñecos de peluche y de plástico, animales de juguete, naipes, juegos electrónicos, videojuegos, rompecabezas, patinetas mecánicas y eléctricas. el costo no puede ser mayor a 356.070 pesos.
  • Útiles escolares como cuadernos, software educativos, lápices, esferos, pegantes y tijeras, entre otros. costos iguales o inferiores a 178.035 pesos.
  • Bienes e insumos del sector agropecuario como semillas y frutos para siembra, abonos, químicos, insecticidas, aspersores, concentrados y medicamentos para animales, alambres de púas y cercas cuyo costo no supere los 2.848.560 pesos.

Vea también: De esta forma podrá aprovechar al máximo el Día sin IVA y el Black Friday

¿Cuánto se puede comprar?

El comprador no puede exceder tres unidades de un mismo producto sin importar que los adquiera en diferentes establecimientos. 

¿Qué elementos no se pueden comprar de manera presencial?

Para evitar aglomeraciones, el Gobierno Nacional restringió la compra presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación.

¿Cuál es la forma de pago en el Día sin IVA?

Solo se admiten medios electrónicos, por ejemplo, tarjetas crédito o debido.

Lea además: El día sin IVA no tiene sentido si no hay reactivación económica: Mincomercio

¿Cómo comprar seguro?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) resalta la importancia de las ventas online por la comodidad, descuentos y conveniencia para los consumidores, pero entrega algunas recomendaciones para realizar las compras de forma segura: 

  • Para vivir una mejor experiencia de compra en tiendas online, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones que se comparten a continuación:
  • Utilizar sitios reconocidos que tengan certificados de sitio seguro.   Ejemplo: un candado al inicio del https://.
  • Identificar al vendedor, verificar su reputación. Es decir, si es un particular o si es una tienda virtual. Así mismo, revisar los comentarios de los compradores previos.
  • Leer varias veces el detalle del producto o aviso. Conocer sus características y qué es lo que está ofreciendo el vendedor.
  • Preguntar los métodos y las condiciones de pago que ofrece el sitio y el vendedor. Utilizar plataformas de pago a través de las cuales se pueda realizar el pago de forma segura.
  • Consultar el tiempo de envío y si este costo corre por su cuenta, pedir el número de guía de la mensajería para conocer el estatus de la entrega.

Le puede interesar: Salario mínimo, día sin IVA y prima navideña: así sería el cierre del año en Colombia

No olvide

  • El retiro de los productos adquiridos de manera virtual se debe realizar de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes a partir de la fecha en la cual se realizó la compra.
  • Para evitar aglomeraciones y congestión de las plataformas virtuales, se podrán fijar franjas horarias para la comercialización de productos, establecer horarios por generó o cédula para compradores y permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas.
  • Se debe garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • El Ministerio de Salud podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada en los departamentos o municipios considerados como altamente afectados por covid.

NoticiasRCN.com