De esta forma podrá aprovechar al máximo el Día sin IVA y el Black Friday

De esta forma podrá aprovechar al máximo el Día sin IVA y el Black Friday

Un estudio realizado por la firma EY reveló un incremento del 57 % en las compras realizadas en plataformas digitales por parte de los colombianos.

17 Nov 2020 15:20Por: Noticias.canalrcn.com

A medida que se acerca el fin de año, los consumidores se preparan para realizar sus compras navideñas o para aprovechar las oportunidades de ofertas en eventos especiales como el Black Friday y el tercer Día sin IVA, dos fechas que ayudarán a seguir consolidando la creciente cultura de compras por internet en el país.

En ese sentido, vale destacar un estudio de la firma EY sobre la cultura de compras en línea, la cual presenta un exponencial crecimiento y consolidación entre los colombianos a raíz de la pandemia, al punto en que en la actualidad el 57 % de estos utiliza plataformas digitales para realizar transacciones de compra de forma frecuente, cifra que anteriormente apenas llegaba al 4 %.

Lea además: Estas son las medidas que regirán en el tercer Día sin IVA este mes

Asimismo, se encontró que el 71 % de las personas encuestadas están creando mecanismos para que sus canales digitales mejoren y la venta online sea el futuro.

Bajo este nuevo panorama surgen nuevas necesidades que deben ser atendidas de forma ágil y eficiente para garantizar una experiencia de compra segura y fomentar la confianza del consumidor, no solo a nivel de transacciones online, sino también en los propios establecimientos comerciales.

Los riesgos y desafíos detrás de los nuevos hábitos de compras son algo común, los ciberdelincuentes están informados sobre las últimas tendencias y están determinados a adaptarse a la nueva normalidad.

Le puede interesar: Tercer día sin IVA será el 21 de noviembre

Durante los dos días sin IVA que Colombia ha tenido en el 2020, se multiplicaron las denuncias por robos y fraudes a través de internet. Por eso, es fundamental mantener asesorados a amigos y familiares acerca de cómo comprar responsablemente para que puedan terminar el 2020 de una manera segura.

Es muy importante elegir contraseñas complejas y diferentes en casa uno de sus dispositivos y cuentas en línea. Asimismo, debe tener cuidado de cómo se conecta al internet, ya que los sitios de Wi-Fi públicos son un refugio para los delincuentes que buscan interceptar su conexión y utilizarla para robar contraseñas, información de tarjetas de crédito o de pago y otros datos personales.

Piense dos veces antes de comprar en una tienda en línea porque en ocasiones si lo hace en una desconocida, siempre tiene que ser escéptico. Los precios inusualmente bajos y la alta disponibilidad de artículos difíciles de encontrar son señales de alarma para las estafas.

En contexto: Salario mínimo, día sin IVA y prima navideña: así sería el cierre del año en Colombia

Por otra parte, las marcas vieron la necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores. Esto significó incorporar nuevos servicios y tecnologías en los procesos comerciales, adaptar la manera en que los empleados trabajan y entender las tendencias del mercado.

La temporada de compras es un gran evento para los ciberdelincuentes. Los hackers suelen operar los 365 días del año, sin embargo, durante Navidad es cuando más atentos están debido a que las compras se incrementan.

Vea también: Superindustria ha recibido más de 700 quejas por fallas en días sin IVA

Finalmente, el internet puede ser una forma segura y conveniente para realizar compras mientras sea bien utilizado. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta el cambio de hábitos de los consumidores y el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes abusan de la vulnerabilidad de las personas que realizan compras desde sus dispositivos electrónicos. Los riesgos existen, lo importante es conocerlos y estar preparados para enfrentarlos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar