Uribistas y Minhacienda revisarán desacuerdos por impuestos en reforma social

Luego de que el presidente Duque se reunió con Tomás Uribe para hablar del tema, este miércoles el Centro Democrático y el ministro Carrasquilla lo conversarán.


Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

abril 06 de 2021
09:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 7 de abril se llevará a cabo una cumbre uribista con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para revisar las molestias que se han generado en el Centro Democrático por los impuestos que vendrían en la Reforma de Transformación Socialdel Gobierno de Iván Duque.

Incluso, Noticias RCN conoció que ya hubo una reunión con el presidente Duque y Tomás Uribe en la que revisaron el tema. En el encuentro también estuvieron presentes la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz y el ministro del Interior, Daniel Palacios. En el encuentro acordaron que el Gobierno presentará la congelación de nómina y gastos de servicios, lo que representa más de 11 billones de ahorro.

Y es que una verdadera revolución se ha armado desde el partido frente a la posibilidad de que se grave a los colombianos con más impuestos por medio de la Reforma de Transformación Social del Gobierno Nacional.

Vea también: Reforma tributaria debe ser aprobada antes del mes de julio: Iván Duque

Diferentes congresistas y líderes regionales de la colectividad se han pronunciado en contra de esto. Incluso, el mismo exsenador y expresidente Álvaro Uribe le ha pedido al Gobierno que haga reforma, pero radical de austeridad. Así mismo, lo hizo su hijo Tomás Uribe. 

Hace unos días, Álvaro Uribe les hizo un llamado a los integrantes del Gabinete a través de su cuenta de Twitter.

“Por favor ministros: El ahorro tiene que ser drástico; y, la tributaria moderada y consensuada con mayorías; propuestas que generen rechazo, pensiones a partir de 7 millones, por ejemplo, no las aprueba el Congreso, afectan más al Gobierno y al Centro Democrático y oposición se lleva el mérito”, señaló.

Le puede interesar: Eliminar el 4x1.000 y el ICA, entre lo que proponen expertos para reforma fiscal

Por su parte, Tomás Uribe trinó que “se necesita Austeridad Radical. La pandemia deja una tragedia social que pone en riesgo la democracia. 40 % de la población en situación de pobreza, con posibilidad de subir al 50 % si no se hace nada”.

El hijo mayor de Uribe ha ejercido una campaña pública notable para que el Estado realmente use la austeridad como vía principal para el recaudo de recursos.

Lo que dicen varios senadores

Por esto, según fuentes del partido, el 'florero de llorente' fueron las recientes declaraciones del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en las que señaló que reducir el tamaño del Estado representaría más desempleo.

Y como ráfaga los integrantes de la bancada parlamentaria y los líderes de la colectividad entonces iniciaron toda una campaña para pronunciarse frente al tema. El pasado lunes movieron en redes sociales el hashtag #SinRecorteNoHayReforma.

Lea además: Quienes ganen $3 millones pagarían renta anual de $400.000 en nueva reforma tributaria

En este sentido, la senadora Paola Holguín dijo que, si bien no conocen el texto de la reforma tributaria, el Gobierno debe pensar seriamente en un plan de austeridad. Agregó que “es importante enviar un mensaje austeridad de parte del Gobierno Nacional, un recorte de gastos de funcionamiento”.

El senador Nicolás Pérez señaló que “hay que fusionar ministerios y eliminar agencias y entidades innecesarias heredadas del Gobierno anterior. Menos burocracia, más inversión”.

Por su parte la senadora Paloma Valencia dijo se debe “tener cuidado de no golpear a las clases populares y a la clase media que ya han sido golpeadas por la pandemia y no desincentivar la inversión, que es la que genera empleo”.

El representante Gabriel Santos fue más allá y afirmó que “el mensaje es claro: el Gobierno prefiere poner a los colombianos más pobres a pagar más caro el café y el chocolate que acabar con la burocracia injustificada de sus altas consejerías. El esfuerzo en ahorro: no aumentar el estado más de la inflación. Cero recorte. Infame”.

Consulte más: Estos son los productos de la canasta familiar a los que se les subiría el IVA

También se sumaron lideres de la colectividad en las regiones también alzaron su voz. El líder en Cali, Jaime Arizabaleta, sentenció que “si por alguna razón el Gobierno no escucha y no hacen reforma radical de austeridad, el Centro Democrático debe prepararse para votar negativo todo lo que afecte a la clase media colombiana”.

Ani Abello, líder del partido en Barranquilla, dejó claros puntos que desde esta corriente ven como viables para el recaudo de recursos.

“Reducir Congreso, recortar gastos de JEP, reducción de IVA para fomentar el consumo, recortar gastos del Estado, Atraer inversión privada”, señaló a través de Twitter.

Lo que planea el Gobierno

De acuerdo con las recientes declaraciones del viceministro Londoño, el Gobierno planea aumentar el IVA al 19 % a productos como el café, el chocolate, el jamón, entre otros.

Y por esto, otro tema que no es negociable para los uribistas son impuestos como estos, a los alimentos de la canasta familiar. Adicionalmente, han pedido que se reconsidere la posibilidad de gravar las pensiones.

En contexto: "La reforma no tendrá los elementos de la canasta familiar básica", afirma Mininterior

Pero el asunto ha ido a otras colectividades que forman parte del bloque del Gobierno. La misma presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se pronunció también.

"Nos queda un sin sabor, porque se quiere gravar productos como el chocolate, café, sal, harina de maíz y azúcar, que son consumidos a diario por las familias colombianas lo cual afectaría a los sectores más pobres y vulnerables del país. Tampoco es justo que se cobren impuestos a la renta de personas naturales ni se afecte a los pensionados que durante tantos años ahorraron para tener una vejez digna", dijo.

También el senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, quien también dejó ver su descontento con las propuestas del Gobierno.

Vea también: “Postergar esa decisión es jugar ruleta con el destino de una economía”: Duque

“Lo que se ha anunciado nos preocupano tiene ninguna presentación cargar la tributación a la clase media, trabajadora y a los pensionados. Esperamos conocer cual será la reducción del gasto público y cómo se trabajará la reducción de beneficios tributarios a sectores privilegiados en el país”, afirmó.

Lo cierto es que el Gobierno Nacional sigue trabajando en el texto de la Reforma de Transformación Social para radicarla en los próximos días en la Cámara de Representantes. Lo que ha dejado claro es que el objetivo principal es conseguir 25 billones de pesos para poder mitigar los gastos que ha dejado la pandemia en la economía nacional y solventar las ayudas para los más necesitados.

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud