Conductores en Colombia tendrían alivio: estos vehículos podrían conducir sin SOAT con proyecto de ley
Conozca el proyecto que busca este beneficio para conductores.
Noticias RCN
07:47 p. m.
Una noticia que ha generado gran expectativa y alivio entre los conductores colombianos es la posible exención del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para ciertos tipos de vehículos.
Y es que durante los últimos días, se ha conocido de un proyecto de ley que busca modificar la obligatoriedad de este seguro ha avanzado en el Congreso y, al cierre de esta edición, se encuentra en manos del presidente Gustavo Petro para su sanción o veto, lo que podría cambiar drásticamente el panorama para miles de propietarios de automotores en el país.
La iniciativa, que ha sido objeto de intensos debates y discusiones, busca aliviar la carga económica que representa el SOAT para algunos segmentos de la población, al tiempo que se propone combatir la alta tasa de evasión del seguro, un problema recurrente que afecta la sostenibilidad del sistema de atención a víctimas de accidentes de tránsito en Colombia.
Datos recientes de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, han puesto de manifiesto que un porcentaje considerable del parque automotor colombiano, cercano al 48%, circula sin la póliza vigente, dejando a miles de personas desprotegidas en caso de un siniestro vial.
Estos vehículos no estarían obligados al SOAT con proyecto de ley
El proyecto de ley, en su versión aprobada por el Congreso, establece que los vehículos eléctricos livianos con una potencia de hasta 1.000 vatios (1 kW) podrían circular sin la necesidad de adquirir el SOAT, sin matrícula ante organismos de tránsito y sin que sus conductores requieran licencia de conducción.
La justificación de los proponentes es que estos vehículos son de "menor riesgo" y que esta exención impulsaría la movilidad sostenible.
“No exigir registro inicial, SOAT ni licencia de conducción para vehículos de este tipo que pesen menos de 60 kg o alcancen hasta 40 km/h es otra gran preocupación. Esta medida debilitaría la posibilidad de atención integral a víctimas en ausencia del SOAT, la capacidad de control de los organismos de tránsito y la información disponible para la caracterización de la siniestralidad vial como insumo para la toma de decisiones de política pública”, se lee en el documento.
Aunque se reconoce que estos vehículos no alcanzan altas velocidades, la preocupación radica en que, en caso de un accidente, los responsables podrían quedar exentos de responsabilidad debido a la falta de regulación específica.

