Economíamarzo 23, 2021hace 7 meses

¡Aproveche! Vence plazo para renovar matrícula mercantil con descuento

Las micro, pequeñas y medianas empresas que realicen antes del 31 de marzo la renovación de la matrícula mercantil accederán a un descuento del 5 %.

Foto: Archivo particular. Vence plazo para renovar la matrícula mercantil

La matrícula mercantil es el registro que certifica la existencia de los negocios, este año, el plazo para realizar la renovación es el 31 de marzo con un descuento del 5 %.

Este proceso se realiza en las cámaras de comercio del país a través de los siguientes pasos:

  1. Actualizar la información (correo electrónico, teléfono celular, número del negocio y las actividades mercantiles asociadas a su negocio).
  2. Actualizar la información financiera con corte a 31 de diciembre.
  3. Realizar el pago en el mismo portal a través de PSE o pagos con tarjetas de crédito, o también en sucursales de los bancos o corresponsales no bancarios de Bancolombia.

Vea también: Empresas se unieron para sensibilizar sobre el reciclaje a cerca de 900.000 bogotanos

Martín Salcedo, vicepresidente de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “para mayor facilidad para nuestros empresarios tenemos a disposición nuestra página web 7x24 y todas nuestras sedes, que además abrirán el sábado 27 de marzo para facilitar los trámites de renovación”. 

En Bogotá, son 449.455 de empresas y 255.777 establecimientos de comercio que deben renovar su matrícula.

Lea además: Estas son las empresas colombianas premiadas con la mejor reputación

Beneficios en las tarifas de registro mercantil

  • El Ministerio de Comercio fijó un descuento del 5 % en la renovación de matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, siempre y cuando realicen este proceso dentro de los tres primeros meses del 2021.
  • La renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes tendrá también un descuento del 5 % sobre el valor de la tarifa.
  • Descuentos del 7 % en las tarifas por cancelación y mutación de la matrícula mercantil, así como por la inscripción en el registro mercantil de actos y documentos.
  • Los certificados que expidan las cámaras de comercio (certificado de matrícula mercantil, certificado de existencia y representación legal y certificados especiales) tendrán también un descuento del 5 %.
  • En cuanto a las personas naturales comerciantes mipymes, que no hayan podido renovar la matrícula mercantil en 2020, tendrán derecho a cancelar su matrícula, sin sufragar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, pero también tienen que realizarlo dentro de los tres primeros meses del año.
  • Las sociedades mipymes que no hayan podido renovar la matricula mercantil en 2020, tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación, así como su posterior cancelación de la matrícula, sin sufragar los derechos de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúen dentro del primer trimestre.
  • Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) también se beneficiarán de los descuentos en renovación, cancelación, mutaciones, inscripción de actos, libros y documentos y certificados en 2021.

Le puede interesar: Cerca de 2 millones de empresarios se pusieron al día con su matrícula mercantil

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí