Economíafebrero 08, 2021hace 9 meses

Colombianos iniciaron el 2021 escépticos sobre la recuperación económica

De acuerdo con el más reciente reporte de Fedesarrollo, en el inicio de 2021 los colombianos estuvieron más reacios a comprar vivienda, enseres y vehículos.

Foto: Pixabay Colombianos no ven con positivismo la realidad económica del país

De acuerdo con la más reciente versión de la Encuesta de Opinión al consumidor realizada por el centro de pensamiento económico Fedesarrollo, durante el mes de enero de 2021, la visión de los colombianos respecto a la economía nacional se ha deteriorado aún más, luego de que durante todo el segundo semestre de 2020 había presentado una tendencia gradual a la mejoría.

Lea además: ¿Cómo seguir enfrentando al covid sin afectar la reactivación económica?

Lo anterior ha impactado de igual modo la disposición de los colombianos a invertir en la compra de casa propia, vehículos y bienes durables como electrodomésticos, la cual, durante el pasado mes también se redujo según Fedesarrollo.

Según el estudio, las ciudades donde más se deterioró la visión frente a la economía nacional son Cali, Medellín, y Barranquilla; siendo la capital del Valle del Cauca en la que los ciudadanos ven con menor positivismo la situación financiera del país y de sus hogares.

Otro de los resultados evidenciados en la Encuesta de Opinión del Consumidor en enero, es que la visión negativa de la economía es transversal, es decir, está presente en todos los estratos sociales. 

Vea también: Restaurantes quebrados y vacíos: la otra cara de la moneda llamada emergencia por coronavirus

El comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor a lo largo del último semestre del año 2020 y el primer mes de 2021, se vio claramente impactado por la situación sanitaria del país y las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y locales para mitigar la expansión del coronavirus.

Le puede interesar: ¿Ya actualizó sus datos de EPS?, esta operación es importante para su vacunación contra el covid

Esto se traduce en una leve mejoría durante el segundo semestre de 2020 por los movimientos de desconfinamiento ocurrido después de mitad del año pasado, mostrando un leve ascenso durante agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, gracias la paulatina reactivación de sectores económicos, y una nueva caída de la confianza, que llegó atada del regreso a las medidas estrictas de prevención adoptadas en enero con ocasión de la segunda ola de contagio del covid 19.

Más noticias: Más de 27.000 millones de pesos de Jóvenes en Acción no han sido reclamados

En el caso de la disposición a comprar vivienda, las cifras presentadas por Fedesarrollo muestran que mientras que en diciembre el índice se ubicó en -6,7%, para el reciente mes siguió cayendo hasta -14,6%. Esta tendencia también está presente en el comercio de automotores, donde las cifras pasan de -48,4% en diciembre, hasta -59,9% en enero.

 

Comportamiento de la confianza el consumidor en Enero 2021

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí