Congreso pide que sea designado registrador ad hoc para elecciones presidenciales

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, habló sobre las medidas que se pretenden tomar para garantizar que las elecciones presidenciales sean seguras.


Noticias RCN

abril 06 de 2022
02:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 5 de abril el Congreso de la República realizó una sesión para analizar las presuntas irregularidades que se presentaron durante la jornada de elecciones el pasado 13 de marzo. 

Lea, además: Informe de Registraduría evidenciaría irregularidades presentadas el 13 de marzo

Al encuentro estaba invitado el registrador nacional, Alexander Vega, quien ha sido criticado en varias ocasiones por el resultado de los votos durante los comicios. Incluso, debido a las denuncias que se han registrado, se estaría considerando la posibilidad de que se nombre un registrador ad hoc para la primera y eventual segunda vuelta de las presidenciales. 

Durante el debate, algunos congresistas hicieron fuertes señalamientos de contra el registrador. 

En diálogo con Noticias RCN, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, habló sobre las medidas que se pretenden tomar para garantizar que las elecciones presidenciales sean seguras. 

“El día de ayer se realizó este debate de control político y le hemos pedido a las autoridades competentes, específicamente a los órganos de control que ayuden para que sea designado un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales”, señaló el presidente. 

Gómez argumentó la solicitud en que hoy existe mucha desconfianza por parte de los ciudadanos. 

Las razones por las que hay desconfianza 

En su intervención, el senador señaló cuáles eran las principales quejas que se tienen sobre el registrador Alexander Vega. 

“En primer lugar, una reunión que se celebró entre uno de los candidatos presidenciales y uno de los directivos de Indra, empresa que maneja información. Otros temas como que el gerente o el director de informática de la Registraduría, fue gerente de la empresa Indra hace algunos años y también temas como que la inscripción de la cédula de manera digital está prohibida por la ley, que a algunos ciudadanos se les cambió su mesa de votación sin avisar y demás aspectos que se han conocido por las quejas de los ciudadanos”, añadió. 

Durante el debate, los asistentes se centraron en las diferencias entre el preconteo del 13 de marzo y el escrutinio que dejó con más curules al Pacto Histórico. Sobre esto, el senador agregó que “el planteamiento empieza tres semanas antes cuando el Pacto Histórico empieza a anunciar un fraude, se filtra la supuesta reunión en España y luego como por arte de magia, el mismo día de las elecciones en el preconteo, anuncian el fraude a través de unos mecanismos casi mágicos de inteligencia artificial que solo tienen ellos y de inmediato empiezan a aparecer votos. Eso es algo que nadie entiende y si no hay una persona responsable como el registrador que dé la cara y explique lo que pasó, sí se requiere que tomemos decisiones”. 

Vea también: Contundente: presidente del Senado pidió separar a Vega de su cargo como registrador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta