El reto que tendrá el próximo presidente de Colombia en materia de orden público

Son tres los grandes grupos criminales que se disputan el control ilegal en varias zonas del país: el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.


Noticias RCN

junio 01 de 2022
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 19 de junio los colombianos tienen una cita en las urnas para definir quién será el próximo presidente de Colombia durante el periodo 2022-2026. 

La disputa por la Casa de Nariño está entre el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro y el ingeniero Rodolfo Hernández

Ambos lograron pasar a la segunda vuelta presidencial tras obtener el mayor número de votos durante los comicios del pasado 29 de mayo. 

Los retos que tendrá el nuevo presidente de Colombia

Sin duda alguna, uno de los retos más grandes que tendrá el nuevo líder colombiano, será enfrentar la difícil situación de orden público que se vive en el país por cuenta de los grupos criminales al margen de la ley. 

Son tres los grandes grupos criminales que se disputan el control por las rentas ilegales en varias zonas del país. El ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son quienes tienen bajo su mando negocios ilegales como el narcotráfico, extorsión, minería ilegal y terrorismo. 

Lea, además: Rodolfo Hernández ganaría segunda vuelta con un 52%, según Tracking Presidencial

Entre estos tres grupos, suman cerca de 8.000 integrantes que delinquen día a día en la mayor parte del territorio nacional. Situación que representan uno de los grandes retos en materia de orden público para el próximo jefe de Estado. 

Las disputas por el control del tráfico de droga y de otras rentas criminales, en zonas como Nariño, Chocó y Arauca mantienen altos niveles de inseguridad en el país. 

Según las autoridades, desde el año 2020 a la fecha, se han registrado 1.856 ataques violentos. Por parte de las disidencias de las Farc, 899 acciones, ELN 585 y Clan del Golfo 372. 

Es de mencionar que la fuerza pública ha sido uno de los principales blancos de estos ataques. Según información, en los dos últimos años han sido asesinados 70 policías y 187 militares. 

Los desafíos en seguridad son mayores en zonas como Cauca, Norte de Santander, Caquetá, Nariño, Putumayo y Chocó, donde las intimidaciones de grupos armados han mantenido, este año, a decenas de poblaciones confinadas y miles de familias desplazadas. 

Adicionalmente, no se puede dejar de lado el tema del narcotráfico, que es el combustible para estas estructuras criminales. Pese a la lucha contra este delito y a la erradicación de más de 350.000 hectáreas, en el país se producen cerca de 900 toneladas de cocaína al año. 

Vea también: Inflación, pensiones y reforma tributaria: las propuestas de Petro y Hernández

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Otras Noticias

Nairo Quintana habló de sus críticos, su temporada y el Giro de Italia Ciclismo

Nairo Quintana le respondió a los rivales que lo han criticado: "Soy como una rana sorda"

El regreso de Nairo Quintana generó malestar entre algunos 'colegas'. El boyacense habló de dichos encontronazos, su temporada y el Giro de Italia.

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.


Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta