“Se definirá si Colombia girará a la izquierda o se mantendrá en centroderecha”: expertos

En diálogo con Noticias RCN, expertos hablaron sobre la expectativa de los resultados y las implicaciones que estos tendrán para Colombia.


“Se definirá si Colombia girará a la izquierda o se mantendrá en centroderecha”: expertos
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 13 de 2022
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 13 de marzo se llevan a cabo en Colombia las elecciones para definir al próximo Congreso de la República. Los colombianos elegirán 108 integrantes del Senado y 188 representantes a la Cámara, este número ya incluye las 16 curules de paz. 

Para hablar de esta jornada tan decisiva, en Noticias RCN contamos con la presencia del exfiscal y exministro Néstor Humberto Martínez; el excongresista y expresidente de Asobancaria, Santiago Castro; Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la consultora española Gad 3, una de las más importantes de Europa, y Tatiana Dangond, abogada y columnista del periódico El Heraldo. 

Lea, además: Confirman ciberataque a página de la Registraduría y el Consejo Electoral

Los expertos analizarán los resultados de los comicios de esta jornada electoral. 

Expectativa de las elecciones 2022

“Lo que hoy se va a definir es si el país va a girar hacia la izquierda o se va a mantener en un camino sobre el centroderecha que es lo que ha venido gobernando a Colombia en los últimos tiempos. Lo que se especula es que la izquierda democrática ha ganado unos espacios políticos muy amplios, pero llego la hora de las cuentas y de hacer las mediciones, de tal manera que va a ser muy importante establecer realmente cual es la fuerza que tiene el Pacto Histórico, su candidato y cuál podría llegar a ser su presencia en el Congreso”, señaló Néstor Humberto Martínez. 

Por su parte, la abogada Tatiana Dangond, aseguró que estas elecciones definirán tres temas fundamentales que pueden cambiar al país en cuanto a las libertades. 

“En primer lugar, habrá un escenario en el que las consultas mostrarán cuáles son las intenciones en cuanto a las próximas elecciones presidenciales, pero también puede haber una reconfiguración del Congreso a partir de unas nuevas listas que se presentan y la participación de los ciudadanos. Estos resultados serán definitivos para entender el futuro de Colombia”, agregó. 

Consultas presidenciales 2022

Además de la definición del nuevo Congreso de la República, los colombianos participarán en las consultas presidenciales, de ellas se definirán los tres candidatos que se sumarán a la contienda por la Presidencia de la República hasta el año 2026. 

Según Santiago Castro, excongresista y expresidente de Asobancaria, las consultas presidenciales tienen una importancia relevante debido a “que se empieza a ver el verdadero pulso entre la centroizquierda y la centroderecha para pasar a la segunda vuelta, empezamos a ver qué modelo económico se le está ofreciendo al país y cómo los ciudadanos lo aceptan o lo rechazan, también estamos viendo cómo va a impactar la participación de los jóvenes, qué tan debilitada está la derecha en el país y qué tanto avanza la izquierda. Finalmente, vamos a ver si candidatos que están a la sombra para postularse como candidatos, lo harán este domingo”. 

Vea también: Por primera vez, Colombia elegirá 16 curules de paz para el Congreso

Importancia del Congreso

La definición del Congreso de la República es definitiva para las decisiones y propuestas del próximo Gobierno en Colombia. Debido a que, según Néstor Martínez, “en caso de ser necesario hacer cambios en la constitución, solamente el Congreso de la República tiene las llaves de esa puerta y si el Congreso, por mayoría, no aprueba la convocatoria de una constituyente, en Colombia no se podría citar a una reforma constitucional y vendrán proyectos muy importantes como las reformas tributarias, las reformas al sistema pensional colombiano. De tal manera que el Congreso será definitivo a la agenda política que viene a la posesión de un nuevo Gobierno”. 

Cabe mencionar, que más allá de definir si se mantendrán los partidos convencionales o institucionalistas, lo más importante es descubrir a qué inclinación o a qué tipo de cambio se enfrentará el país. El Congreso está estipulado para hacer balances cuando las decisiones del Gobierno son poco regulares y abusan del poder. 

“Los medios de comunicación siempre tienen a enfocarse en sus presidentes porque es el representante del Estado, pero en las democracias equilibradas, como Colombia, las cámaras tienen un contrapeso. Por eso, lo que hoy salga es más importante”, agregó Narciso Michavila. 

Puede interesarle: Cierran urnas en Colombia: inicia conteo de votos para definir el Congreso de la República

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias