¿Cómo votar correctamente en las Elecciones 2022?

En NoticiasRCN.com le contamos cómo debe marcar correctamente en el tarjetón para que su voto sea válido.


Noticias RCN

marzo 09 de 2022
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De los 38 819 901 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto durante las elecciones de Congreso de la República, que se celebrarán este domingo, 20 031 855 son mujeres y 18 788 046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112 009 mesas, distribuidas en 12 512 puestos de votación.

En Colombia, podrán votar 37 911 335 ciudadanos en 110 758 mesas, que se instalarán en 12 262 puestos de votación; mientras que, en el exterior, 908 566 personas están habilitadas para sufragar en 1251 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inició ayer, 7 de marzo, y finaliza este domingo 13 de marzo.

Le puede interesar: ¿Podrá votar en Corferias así no este inscrito?

¿Cómo votar en las legislativas?

El próximo 13 de marzo los jurados de votación ofrecerán a los ciudadanos solo uno de los dos tarjetones para votar al Senado, uno de ellos corresponde al Senado Nacional Ordinario y el otro al Senado Nacional indígena. 
Para el caso de la Cámara de Representantes, al ser una elección de circunscripción territorial, el tarjetón cambiará en cada uno de los 32 departamentos y Bogotá. Es decir, el jurado le ofertará el tarjetón por su departamento llámese Antioquia, Magdalena, Bogotá o el de Cámara Nacional Indígena o el de la Cámara Nacional Afrodescendiente. 

Cabe aclarar que, a la hora de marcar, los ciudadanos encontrarán partidos con listas abiertas y listas cerradas, pero ¿cuál es la diferencia entre las dos?

  • En primer lugar, está el sistema de voto preferente o como comúnmente se conoce listas abiertas. En estas, las personas tendrán la opción de escoger un solo candidato. En caso de que un ciudadano seleccione varios candidatos, el voto será válido, se contará como un voto para el partido. 
  • En segundo lugar, están las listas cerradas bloqueadas, en estas se vota por el movimiento o partido en general y no por un candidato en particular. 
  • Es de mencionar, que toda marcación que se haga dentro del recuadro del partido y no toque otro partido, sea una marquilla, una palabra, una figura, entre otros, contará como voto válido pues lo que se tiene en cuenta es la intención de voto. 

Puede ver: Conozca lo que significa el voto en blanco para las elecciones al Congreso

¿Cómo votar consultas presidenciales?

Para las consultas presidenciales habrá tres tarjetones, cada uno representando a cada coalición. En este caso, el ciudadano deberá solicitar el tarjetón por el nombre de su candidato o por el nombre de la colación. Esto haciendo referencia a que solo se podrá votar por una de las tres. Los tarjetones corresponden a Pacto histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia.
El resultado de estas consultas definirá quienes serán los tres candidatos presidenciales finales. 

¿Cómo votar correctamente?

Al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?