De la pantalla y las canchas al Congreso: famosos colombianos que han intentado convertirse en políticos

Aunque en las presentes elecciones surgen nombres como los de Mabel Lara y Catherine Ibarguen, en el pasado otros ya lo han intentado.


Elecciones en Colombia: famosos de la farándula y el deporte que han intentado ser elegidos en cargos de representación.
Foto: Pixabay / AFP

Javier Vargas

enero 09 de 2022
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de las presentes elecciones, nuevamente se ha presentado un fenómeno que se ha convertido en recurrente votación tras votación, consistente en el surgimiento de figuras de la farándula y el deporte, que han decidido dejar de lado sus oficios, para intentar incursionar en la arena política a través de un cargo de elección popular.

En el caso de las elecciones al Congreso de la República a realizarse en marzo de 2022, llamó la atención la aparición de figuras como Catherine Ibarguen, medallista olímpica en salto triple, quien además encabezará la lista al Senado por el Partido de La U; la periodista Mabel Lara que encabeza la lista del Partido Nuevo Liberalismo; la periodista y activista Catherine Juvinao, por el Partido Verde; el locutor de radio juvenil Andrés Motta, quien incursiona en la lista del Centro Democrático; y la actriz Ana Victoria Beltrán, recordada como Daniela Franco, quien aspira a la Cámara de Representantes. 

Lea además: Ana Victoria Beltrán, otra famosa que intentará dar el salto de la pantalla de TV al Congreso

De igual modo, lo harán la ex reina nacional de la belleza, Vanesa Mendoza, quien en el pasado tuvo un breve paso por la circunscripción especial de las negritudes en la Cámara, y ahora aspira al Senado, y el libretista y escritor Gustavo Bolívar, quien aspira a reelegirse en ese órgano por el Pacto Histórico.

Sin embargo, en el pasado, este mismo camino lo han también caminado, con éxito o sin él, otras figuras del deporte, la radio, y la televisión colombiana y mundial.

A nivel mundial, vale la pena destacar los casos del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien intentó llegar a la presidencia de su país a inicio de los 90´s (siendo derrotado por Fujimori); recientemente Juan Fernando Velasco, cantante Ecuatoriano que intentó llegar a la presidencia de su país; Volodímir Zelenski, comediante ucraniano que actualmente es presidente de su país;Ronald Reagan, actor que llegó a ser expresidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989; y Arnold Schwarzenegger, quien fue gobernador de California en la primera década de los 2000.

Estos son algunos de los famosos en el caso colombiano: 

Nelly Moreno:

La actriz recordada por sus papeles en las telenovelas de los años 70, 80, y 90, llegó a la Cámara de Representante en 1998 en un paso fugaz por la política. 

Nelly Moreno - Foto: nellymorenowwjd (Instagram)

Lucero Cortés:

La actriz y abogada llegó a la política en 2006, siendo elegida por dos periodos como representante a la cámara por Bogotá por el partido de la U; colectividad de la que también fue codirectora. 
El paso de Cortés por la política terminó tras ser suspendida en el marco de un escándalo por tráfico de influencias.  

Foto: Lucero Cortés

En contexto: Vanessa Mendoza aspira a volver al Congreso, ahora de la mano del Centro Democrático

Vanesa Mendoza:

La señorita Colombia en 2001 aspiró a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de las negritudes en dos ocasiones, sin haber logrado el número de votos necesario para salir electa.

No obstante, tras su segunda aspiración, y por un escándalo electoral que significó la destitución del congresista elegido, la reina de belleza ocupó la curul durante el último año de la legislatura (2017-2018).

Para las elecciones de 2022, Mendoza volverá a la arena política, ahora como candidata al Senado de la República con el aval del Centro Democrático.

Vanessa Mendoza

Edgar Perea

El recordado narrador deportivo incursionó con aparente éxito en la política al haber logrado ocupar una curul en el Senado de la República por el partido Liberal en las elecciones de 1998. El periodista, también conocido como "el Campeón", aspiró, en la primera década de los 2.000, a la alcaldía de Barranquilla (sin lograr ser elegido), participó del Gobierno del expresidente de Álvaro Uribe como embajador en Sudáfrica.

Edgar Perea

Elizabeth Loaiza

La reconocida modelo e influencer intentó incursionar en la política al postular su nombre al Concejo de Bogotá en las pasadas elecciones de 2018. La modelo caleña aspiró a través del partido Colombia Renaciente, colectividad que ni siquiera alcanzó el umbral para entrar en la repartición de curules. 

Elizabeth Loaiza

Gregorio Pernía:

El reconocido actor recordado por su paso por producciones como ‘Las detectivas y el Víctor’, ‘La Hija del Mariachi’, ha sido candidato al Senado en dos ocasiones. La primera en 2010 como aspirante por el Partido Centro Democrático, y en 2014 como miembro de las toldas del Partido Verde. 
Pernía, en ninguna de las dos ocasiones tuvo éxito en su nominación política. 

Gregorio Pernia

Bruno Díaz:

El actor ha aspirado varias veces a cargos de elección popular entre los que se cuenta la Alcaldía de Cali. El artista, recientemente centro de noticias por sus denuncias contra el senador Gustavo Bolívar, también ha sido concejal de Bogotá.

Precisamente, en las pasadas elecciones, aspiró por la misma colectividad de Bolívar; Decentes, a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Bruno Diaz

Otoniel Umaña:

El periodista ha aspirado en varias ocasiones a cargos de elección popular entre los que se cuenta el Senado de la República y el concejo de Bogotá.

Otoniel Umaña

Juan Ricardo Lozano ‘Alerta’:

El humorista aspiró al Senado de la República en 2014 como parte de la lista del Partido Liberal, sin embargo, no alcanzó la votación necesaria para acceder a una curul.

Alerta candidato al Senado

Alfonso Lizarazo

Recordado por impulsar causas sociales, y por la campaña "Lleva una escuelita en tu corazón", desde su programa "Sábados Felices", el presentador de televisión Alfonso Lizarazo incursionó en la política en el año 1998, al ser elegido como senador de la República a través del Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional.

Lizarazo ocupó la curul hasta el año 2002.

Foto: Álvaro García (Twitter) Alfonso Lizarazo

Bonner Mosquera:

El histórico jugador de Millonarios dejó la camisa azul de su equipo, y en 2014 se vistió re rojo para, a través del partido Liberal, intentar llegar a la Cámara de Representantes. 

Bonner Mosquera

Harold Lozano:

En los comicios de 2014, el exfutbolista aspiró a una curul especial de las negritudes a través del movimiento Afrocolombianos en Acción; no obstante, su votación no le alcanzó para llegar a ser congresista.

Harold Lozano

Javier Hernández Bonnet:

El periodista deportivo aspiró al senado de la República en 2010 como parte de la lista del Partido Conservador. No obstante, su nominación no alcanzó los votos suficientes para ser elegido. 

Javier Hernández Bonnet

Aura Cristina Geithner:

La recordada protagonista de la telenovela “La Potra Zaina”, y quien, curiosamente, también fue participante del reality MasterChef, aspiró por el partido Liberal a las elecciones al Senado de la República en 2010. 

En aquel entonces, la actriz participó con el número 48, y haciendo alusión a su agraciada figura, usó como slogan la frase “El bizcocho con el 48”. La candidata no logró acceder a su curul.

Foto: Redes sociales de la actriz

Omar Murillo:

El actor reconocido también como ‘Bola 8’, quien participó en telenovelas como ‘Las Detectivas y el Víctor’ y ‘Germán es el man’, aspiró a través de la ASI a las elecciones legislativas de 2017 sin alcanzar los votos necesarios.

Le puede interesar: Registraduría amplía plazo para inscripción de cédulas de cara a las elecciones legislativas

Omar Murillo

‘Bolillo’ Gómez:

El técnico de la Selección Colombia en el Mundial de Francia 98 aspiró, sin éxito, a la Cámara de Representantes por Antioquia en las elecciones de 2010. En aquel entonces, el cuestionado entrenador de fútbol contó con el aval del partido Conservador. 

Bolillo Gómez

Willington Ortiz:  

El icónico exfutbolista llegó a la Cámara de Representantes en 2002 avalado por la Corporación Social e Integral del Pacífico, alcanzando una votación de cerca de 31.000 ciudadanos que confiaron en él para ser representados en el órgano legislativo.

Willington Ortiz

María Isabel Urrutia

La deportista, recordada por haber conseguido la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para Colombia fue representante a la Cámara por la circunscripción especial de las negritudes en dos oportunidades (2002-2006 y 2006 -2010), realizando un papel activo dentro de la corporación.

Tras su salida del Congreso de la República, Urrutia ha aspirado, sin éxito, en dos ocasiones a la Alcaldía de la ciudad de Cali.

Gustavo Bolívar: 

El libretista y escritor llegó al Senado en las elecciones de 2018 como parte de la denominada Lista de la Decencia, y ahora, de cara a las elecciones de 2022, aspirará a través del llamado Pacto Histórico.

Bolívar es reconocido por haber escrito novelas como "Sin tetas no hay paraíso", libro que también llevó como libretista al cine y a la televisión.

De igual modo, Bolívar es el creador y libretista de la recordada serie "Pandillas Guerra y Paz".

Gustavo Bolívar

En la lista también vale la pena mencionar a otros famosos que han intentado o accedido a cargos de elección popular como el músico Julio Ernesto Estrada (Fruko); Fabiola Posada (La gorda Fabiola); el también humorista Hugo Patiño (el príncipe de Marulanda); y el ex arbitro internacional Oscar Julián Ruiz, quien aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento del Meta. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina