¿Francia Márquez le cerró la puerta de la vicepresidencia a Gustavo Petro?

La mujer, segunda en votación por el Pacto Histórico, respondió sobre la posibilidad de ser fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.


Gustavo Petro y Francia Márquez
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 14 de 2022
03:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones legislativas de Colombia, en las que igualmente se votó por los candidatos de las diferentes coaliciones y en las que Francia Márquez, una activista medioambiental, se quedó con el segundo lugar del Pacto Histórico, consulta que ganó contundentemente Gustavo Petro.

Muchos políticos colombianos han catalogado este hecho como histórico en el país, luego de que una mujer afrodescendiente consiguiera 783.000 votos y se mostrara convencida en rueda de prensa, de que el país quiere un cambio y eso se evidenció en las elecciones de este domingo: “La votación que obtuvimos es una demostración de que Colombia cambió”.

Le puede interesar: Francia Márquez y María Fernanda Cabal, dos mujeres que hicieron historia en las elecciones

La mujer agradeció de igual manera a los campesinos, quienes según ella, son los que apoyan su participación en la política colombiana: “Es por ellos y ellas que estamos aquí (la gente del campo colombiano) y este triunfo más que de Francia Márquez es por ellos y ellas, son los principales responsables de este cambio”.

Ante su gran convocatoria de personas, para muchos inesperada, Francia Márquez se convirtió en la mujer más mencionada el pasado domingo y con ello, los interrogantes más comunes eran si Márquez estaría del lado de Petro en las elecciones presidenciales y si se animaría a ser la fórmula vicepresidencial del candidato.

Vea también: Petro confesó la frase que le dijo en secreto el papa, en el Vaticano

“Yo no sé, no soy una mujer de cálculos políticos y con todos los que me apoyaron nos vamos a reunir para tomar la decisión que sigue”, aseveró Márquez. “El Pacto Histórico no es solo Petro, el Pacto Histórico es con la gente”, indicó la activista en la rueda de prensa de este lunes.

Además, mediante su cuenta oficial de Twitter, Márquez fue clara y afirmó que: “Yo no tengo afán por ocupar un cargo, mi afán es por lograr un cambio para este país, eso significa un proyecto de construcción colectiva que hemos venido construyendo con el @PactoCol desde lo rural, desde las zonas más empobrecidas de Colombia”.

Ganadores de las consultas 2022

Por su parte, Federico Gutiérrez en su coalición Equipo por Colombia también fue otro ganador de la jornada. Gutiérrez superó el umbral de los dos millones de votos en su primera elección de orden nacional.

Más información: "Estamos cerca de ganar en primera vuelta": Petro da su discurso tras ganar consulta

Además, Sergio Fajardo, quien ya había sido candidato presidencial en 2018, también consiguió el número uno de Centro Esperanza, lo que le permitirá estar en las urnas el próximo 29 de mayo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite