MOE de la Unión Europea en Colombia denuncia la compra de votos en elecciones 2022

El informe del Observatorio Electoral de la UE deja en evidencia “deficiencias en el diseño de las curules de paz” y “numerosos indicios de compra de votos".


Informe de la Misión de Observación Electoral UE sobre elecciones 2022
Misión de Observación Electoral UE / Foto: @javilopezEU (Twitter)

Noticias RCN

marzo 16 de 2022
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de la MOE, Javi López, dio a conocer el informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo. 

El documento de 14 páginas hace un balance sobre la jornada y presenta un análisis frente al sistema electoral del país. De acuerdo con la MOE, “El marco jurídico electoral colombiano es complejo y disperso, pero ofrece una base sólida para la celebración de elecciones democráticas.” La entidad se pronunció también acerca de la transparencia de los comicios. 

“Los observadores de la MOE UE constataron numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, especialmente en la región de la costa atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable, incluidas las CITREP”, asegura el documento.

Le puede interesar: ¡No aguantó! Egan Bernal se desahogó hablando sobre las próximas elecciones presidenciales

Frente a las curules especiales de paz, el organismo señaló que “las elecciones en las CITREP fueron objeto de acusaciones de infiltración por parte de candidatos apoyados por partidos políticos y grupos armados.” Según la entidad, las 16 curules tienen fallos de diseño porque permiten la exclusión de las cabeceras municipales, donde viven muchos desplazados de las zonas de conflicto. Además, afirma que las CITREP se implementaron en un plazo muy corto y estas dificultades se vieron agravadas por "el clima de violencia en muchos municipios, con candidatos que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, consideraron sus esquemas de seguridad insuficientes."

Lea, además: Fiscalía descarta ciberataque a la página de la Registraduría durante elecciones

El organismo también se pronunció frente al cubrimiento de los medios de comunicación durante el proceso de campañas y la jornada electoral del 13 de marzo. Afirmó que:

“Los medios nacionales brindaron amplia información a los votantes, pero priorizaron el cubrimiento de las primarias, eclipsando en cierta medida las elecciones al Congreso, y mostraron ciertos desequilibrios que perjudicaron al Pacto Histórico”.

El informe resaltó también el avance en materia de igualdad de género en las curules del Congreso de la República “Según el preconteo, el número de mujeres congresistas ha pasado del 20% en el Congreso saliente al 29 % en el elegido el domingo.” Finalmente, la misión anunció que observará igualmente las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Una vez concluido el proceso, publicará un informe final, que incluirá un análisis completo del proceso y recomendaciones de reformas electorales para el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos