Medida cautelar del CNE obligaría a Katherine Miranda a retirar sus vallas en 48 horas

NoticiasRCN.com conoció el borrador de la decisión del magistrado Polanía quien avoca conocimiento de la denuncia y anuncia medidas cautelares.


Medida cautelar del CNE obligaría a Katherine Miranda a retirar vallas que usan palabra "abudinear".
Medida cautelar del CNE obligaría a Katherine Miranda a retirar vallas que usan palabra "abudinear". Foto: @echevbardi / @MirandaBogota

Javier Vargas

febrero 18 de 2022
03:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, 18 de febrero, a través de sus redes sociales, la actual representante a la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, quien aspira nuevamente a reelegirse en su cargo en las elecciones del 13 de marzo, dio a conocer que, debido a una medida cautelar dictada por el magistrado del CNE José Nelson Polanía, debería, en el término de 48 horas, retirar las vallas publicitarias correspondientes a su campaña, en los que se emplea el término “abudinear”.

Esta decisión hace parte de la polémica desatada a raíz de la denuncia de la exministra de las Tics, Karen Abudinen Abuchaibe, señalada en el escándalo por la desaparición de 70.000 millones de pesos del escándalo Centros Poblados, quien advierte que con el uso del término “abudinear” en las vallas de Miranda, la candidata está ‘atentando contra su buen nombre’. 

Le puede interesar: La denuncia de Camilo Romero: "solo dejan instalar publicidad política de derecha"

La providencia a la que se refiere Miranda, correspondería a una medida cautelar impuesta por el magistrado Polanía, quien, tras la primera votación de la sala plena, en la que se rechazó una ponencia a favor de la continuidad de las vallas, fue nombrado para conocer del caso, y plantear una nueva posición frente al caso

Aunque la votación sobre la nueva ponencia no se ha realizado hasta el medio día de este viernes, se espera que este 18 de febrero se realice una nueva discusión de la ponencia, de cara a la toma de decisión.

Las vallas a las que se refiere la denuncia impuesta por Abudinen, y a las que haría referencia la medida cautelar del magistrado Polanía, se corresponden a las instaladas por la campaña Miranda en inmediaciones de varias de las vías principales de la capital de la República

Más noticias: Encendió las redes: candidata a la Cámara hace campaña desnuda

Aunque no ha sido notificada oficialmente de la medida cautelar tomada por el magistrado que avocó conocimiento de su caso, Miranda señaló, a través de las redes sociales que considera que con esta se le está censurando, y por ello, advirtiendo que la providencia no operaría sobre sus simpatizantes y sus espacios de opinión personal (redes sociales), invitó a estos, a descargar la imagen de su campaña, y compartirla a través de sus perfiles

¿Desde cuando operarían las 48 horas para retirar las vallas?

Este tiempo regiría a partir del momento en que sea notificada, por parte del CNE la candidata denunciada; Katherine Miranda, quien, en declaraciones entregadas a NoticiasRCN.com, señaló que la providencia no le ha sido dada a conocer oficialmente, pero que este plazo, según las proyecciones, podría vencerse el próximo domingo a media noche

De acuerdo con el borrador de la decisión, conocido por Noticias RCN.com, el plazo de las 48 horas para el retiro de las vallas sería “improrrogable”, explicando que la medida cautelar aplicará para “las vallas, pancartas, pasacalles y publicaciones realizadas en las redes sociales de la candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, Luvi Katherine Miranda Peña”.

Más información: Encapuchados forzaron la salida de Sergio Fajardo de universidad en Pereira

La medida operaría para las piezas publicitarias referidas que “contengan referencias a las palabras “abudinear”, abudineen” u otras similares”.

En el borrador referido, se señala que la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente, “dentro del marco de sus competencias”, coayuden en el cumplimiento de la medida de retiro de las piezas de publicidad política. 

Aunque en otras ciudades y departamentos del país, otros candidatos de la misma colectividad de Miranda, han adoptado el mismo lema de campaña (adaptado a su circuscripción), la medida que eventualmente daría a conocer el CNE, no les aplicaría.   

Le puede interesar: ¿Cómo saber si es jurado de votación para las elecciones del 13 de marzo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud