Ley de garantías y las restricciones durante las elecciones regionales en Colombia

La ley que comienza a regir cuatro meses antes de las elecciones le prohíbe a los funcionarios públicos ejecutar contratos estatales.


Urna de votación en Colombia.
Foto: Archivo Noticias RCN

Karol Galindo

julio 28 de 2023
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en las cuales los colombianos elegirán 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 1.072 concejales en todos los municipios, 418 diputados y 6.885 ediles.

En medio de lo que es el desarrollo de la campaña, las leyes colombianas tienen normas específicas para garantizar la transparencia electoral de los comicios.

¿Qué es la ley de garantías?

Una de las normas más relevantes es la ley 996 del 2005, más conocida como la ley de garantías, que prohíbe la contratación pública a todas las entidades del Estado y para cualquier tipo de elecciones que se desarrollen en el territorio nacional.

Lea también: Mario Fernández Alcocer será candidato a la Gobernación de Sucre por el partido En Marcha

“Dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas”, establece la ley.

Como expresa el anterior párrafo de la ley, esta deberá comenzar a regir cuatro meses antes de las elecciones, por ende, ya comenzó a aplicarse desde el pasado 29 de junio.

¿Qué más prohíbe la ley?

Los funcionarios públicos también tienen prohibido acosar o presionar a subalternos para que se respalde alguna candidatura o campaña política. Tampoco podrán entrar en controversias políticas ni difundir propaganda electoral a favor o en contra de algún candidato electoral.

En temas económicos, los funcionarios públicos que ostenten cargos de liderazgo no deberán favorecer con bonificaciones o incentivos económicos a quienes se identifiquen con el pensar político de sus líderes.

Le puede interesar: “El Gobierno anterior no nos informó”: Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre el escándalo de robo de petróleo

“Ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto”, expresa la ley.

Tampoco se podrán despedir otros funcionarios durante los mismos cuatro meses que reglamenta la ley, no se inaugurarán obras públicas, no se podrán utilizar bienes del Estado para funciones electorales ni se hará el uso de imágenes o símbolos de campañas electorales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Menor de edad es recuperado en operativo contra las disidencias de Iván Mordisco

Ejército Nacional

Cuatro presuntos miembros de las disidencias de las Farc fueron abatidos en Cauca

Santa Marta

Defensoría emite alerta temprana para la Sierra Nevada por presencia de las ACSN

Otras Noticias

NBA

Reconocido jugador francés anunció su retiro de la NBA con emotivo video

El destacado alero cerró una carrera de casi dos décadas en la máxima competición del baloncesto.

Inteligencia Artificial

Cómo la Inteligencia Artificial entrena a los agentes de atención al cliente

La IA ya entrena agentes de servicio al cliente.


Piden blindar las pruebas contra Nicolás Maduro obtenidas de celulares y otros dispositivos

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión