¿Qué pasará con los votos por Ingrid Betancourt y Luis Pérez?

El Consejo Nacional Electoral decidió que los votos que sean registrados por estas opciones se computarizan, sin embargo, tendrán un tratamiento especial.


Noticias RCN

mayo 28 de 2022
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

 Ya ha comenzado el pre conteo de votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Seis fueron los candidatos en contienda, sin embargo, en el tarjetón había ocho competidores, pues aparecieron Ingrid Betancourt y Luis Pérez, quienes decidieron declinar su aspiración presidencial. ¿Qué pasa con sus votos?

Puede ver: Así pueden votar las personas con discapacidad visual en las elecciones presidenciales

Los votos por Ingrid Betancourt y Luis Pérez

A pesar de que Ingrid Betancourt y Luis Pérez retiraron sus candidaturas, sus imágenes aparecerán en el tarjetón, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que los votos que sean registrados por estas opciones se computarizan, pero serán declarados como tarjetas no marcadas.

Doble verificación en el preconteo de los votos

Acatando las disposiciones de la Procuraduría, la Registraduría también hará una doble verificación entre el preconteo de los E-14, es decir, que se dictaran dos veces los resultados para evitar errores en la recepción de datos al momento de las llamadas de reporte.

Vea, además: Ciclovía, restricción de parrillero y las novedades de movilidad para este fin de semana en Bogotá

Distribución de jurados de votación

Luego de las denuncias en las elecciones legislativas sobre irregularidades en las que habrían incurrido cerca de 23 mil jurados de votación a la hora de llenar los E-14, la Registraduría decidió hacer un nuevo sorteo. En la distribución se dio prioridad a profesores, personas postuladas por partidos y designación de empleados de empresas públicas o entidades privadas. Aunque esto fue un punto que la Procuraduría calificó como prioridad, desde la MOE han manifestado su inconformidad porque los reportes de jurados no especifican nombre de las empresas ni de las instituciones donde laboran los docentes.

A pocas horas para que se abran las urnas, a la MOE y la Flip se unieron para publicar un comunicado conjunto en el que cuestionaron la intimidación a periodistas, incitación a la violencia y al odio racial, como parte de los problemas más graves que se han presentado durante esta campaña electoral.

También: Vote informado: Petro, Fajardo, Fico y Hernández pasaron por Noticias RCN, vea las entrevistas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden