Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia

Francia Márquez es activista ambiental, feminista y afro. Además, una de las 100 mujeres más influentes en 2019, según la BBC.


¿Quién es Francia Márquez, miembro del Pacto Histórico?
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 19 de 2022
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los resultados revelados en el boletín 10 por la Registraduría Nacional del Estado Civil, dan como ganador al candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, frente a su contrincante, Rodolfo Hernández.

El preconteo de las elecciones presidenciales 2022, en segunda vuelta, indican que Gustavo Petro obtuvo 8.868.019 votos, mientras que a Rodolfo Hernández lo apoyaron 8.106.060 colombianos.

Puede ver: Gustavo Petro y su paso de aciertos y desaciertos por la Alcaldía de Bogotá

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Elena Márquez nació el 1 de diciembre de 1982 en Suárez, Cauca. Desde muy joven se ha destacado por liderar temas medioambientales y de derechos humanos. Es abogada.

Desde 1977 es miembro de la Organización Proceso de Comunidades Negras, en donde ha trabajado por el “el fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el Norte del Cauca y el País en general, realizando acciones encaminadas a la defensa del territorio como espacio de Vida, el empoderamiento de liderazgos juveniles, la lucha y resistencia frente a la minería ilegal e inconstitucional”, señala en su sitio web oficial.

Ha sido promotora, a partir de 2007, de movilizaciones, asambleas permanentes y reuniones de interlocución con el Gobierno Nacional para exigir “garantía de Derechos Humanos del pueblo afrocolombiano del Norte del Cauca y el país”.

De 2010 a 2013 encabezó la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó como presidenta.

En el 2014 emprendió una caminata desde el norte del Cauca hasta Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional garantías en los derechos de las mujeres y pueblos negros. La Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales logró el reconocimiento de 27 Consejos Comunitarios del Norte del Cauca como sujetos de reparación colectiva.

Francia Márquez recibió en 2015 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría ‘defensora del año’, por liderar ‘La marcha de los Turbantes’. Ese mismo año fue galardonada con Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos, de la organización sueca Diakonia.

La lideresa social, en el marco de los diálogos para la paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, “apoyó desde el PCN y la Comisión Étnica para la Paz en la incidencia para la participación de los pueblos étnicos en el proceso de paz, obteniendo como resultado el Capítulo Étnico para la Paz”.

Por su trabajo por la lucha medioambiental, recibió en 2018 el Goldman Environmental Prize y en 2019 ingresó a l top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC.

Márquez recibió en 2020 su título como abogada de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente adelanta su especialización en Escrituras Creativas en la Universidad ICESI.

Reviva la entrevista a Francia Márquez en Candidatos en la Redacción aquí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos