Al menos 116 personas murieron en una estampida durante celebración religiosa en India

La estampida ocurrió en horas de la tarde, cuando una oleada de polvo causó pánico entre la multitud que intentaba abandonar el lugar.


116 personas murieron en una estampida durante una celebración religiosa en India
Foto: AFP

AFP - Reuters

julio 02 de 2024
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una celebración religiosa hindú en el distrito de Hathras, Uttar Pradesh, se convirtió en una tragedia cuando una estampida dejó 116 personas muertas y al menos 18 heridas.

El evento, que tuvo lugar en una aldea a unos 200 kilómetros de Nueva Delhi, congregó a miles de fieles que acudieron para escuchar a un líder espiritual local en honor a la deidad Shiva.

En imágenes: impresionante estampida humana dejó más de 80 muertos en Yemen
RELACIONADO

En imágenes: impresionante estampida humana dejó más de 80 muertos en Yemen

La estampida ocurrió cuando una oleada de arena causó pánico entre la multitud que intentaba abandonar el lugar. Según la superintendente de la Policía, Chaitra V., el fenómeno redujo la visibilidad provocando un caos. "Cegó a las personas, provocando un tumulto y el trágico incidente", afirmó.

La multitud se había reunido en respuesta a la convocatoria de un líder religioso local

Los fieles, quienes se habían congregado para oír a un gurú en las celebraciones en honor a la deidad hindú Shiva, terminaron en medio de una fuerte aglomeración sometiéndose a temperaturas sofocantes que llevaron a la muerte de cientos de ellos.

Ashish Kumar, administrador del distrito de Hathras, añadió que el hacinamiento contribuyó significativamente al desastre. “El incidente se produjo debido al hacinamiento en el momento en que la gente intentaba abandonar el lugar”, declaró.

Tragedia en India: incendio en parque de atracciones dejó varios niños muertos
RELACIONADO

Tragedia en India: incendio en parque de atracciones dejó varios niños muertos

Además, una feligresa identificada como Shakuntala, relató que tan pronto terminó el sermón, todos empezaron a correr sin rumbo alguno, “la gente cayó en un zanjón junto a la carretera. Caían unos encima de otros y murieron aplastados”.

Cientos de cuerpos han quedado tendidos en el suelo tras la estampida

Testigos describen las escenas de horror y confusión a través de videos compartidos por redes sociales en donde se muestran cuerpos apilados en camiones y objetos personales esparcidos por el suelo, mientras otros comparten el momento exacto en el que todo sucedió.

Según el médico jefe de Uttar Pradesh, Umesh Kumar Tripathi, la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Grave accidente: choque de dos trenes en India dejó ocho muertos y varios heridos
RELACIONADO

Grave accidente: choque de dos trenes en India dejó ocho muertos y varios heridos

Las autoridades locales también indicaron que el evento había superado la capacidad permitida, generando mayor desastre. El oficial de Policía Shalabh Mathur, confirmó que "había más gente de la que se había autorizado".

Por su parte, el primer ministro Narendra Modi, anunció una indemnización de 2.400 dólares a los familiares de los fallecidos y de 600 dólares a los heridos en el "trágico incidente".

"Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos (...). Deseo la pronta recuperación de todos los heridos", escribió Modi en la red social X.

India es un país conocido por celebraciones masivas religiosas

Las tragedias durante grandes eventos religiosos no son inusuales en India, un país conocido por sus masivas congregaciones de devotos, pues en años anteriores, estampidas similares han resultado en cientos de muertes, poniendo de manifiesto la necesidad de una mejor gestión y seguridad en eventos de gran escala.

En 2013, por ejemplo, 115 devotos murieron en una estampida en un puente cerca de un templo en Madhya Pradesh, y en 2008, 224 peregrinos murieron y más de 400 resultaron heridos en una estampida en un templo situado en una colina de la ciudad norteña de Jodhpur.

Tragedia en Nigeria: más de 30 personas fallecieron tras estampida durante evento religioso
RELACIONADO

Tragedia en Nigeria: más de 30 personas fallecieron tras estampida durante evento religioso

Tras el estudio, el ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ha ordenado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas y evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.

A medida que las autoridades investigan la tragedia, la comunidad local y el país en general están de luto por las vidas perdidas en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Venezuela

Así fue el multitudinario apoyo durante el cierre de campaña de María Corina en Venezuela

Bolivia

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Con el apoyo del Pacto Histórico y el Partido de la U, Jaime Raúl Salamanca fue nombrado nuevo presidente de la Cámara de Representantes.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones