OMS alerta que 90 % de los países africanos no podrán cumplir con los objetivos de vacunación

Para cumplir con los objetivos se necesitan al menos 225 millones de vacunas, pues solo el 2 % de los 1.300 millones de africanos han recibido una dosis.


Vacunas covid-19 en África
Foto: Kenzo Tribouillard - AFP

AFP

junio 10 de 2021
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca del 90% de los países africanos fracasarán en el objetivo mundial de vacunar contra el covid-19 a una décima parte de la población de aquí a septiembre, si no reciben urgentemente al menos 225 millones de vacunas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS)

"Solo siete países africanos (de 54) tienen una posibilidad de conseguir el objetivo", declaró Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, en una rueda de prensa en línea.

Vea también: África solamente ha recibido el 2% de las vacunas anticovid en el mundo: Consejo de Seguridad

Si la mayoría de países quieren respetar ese plazo, se necesitan urgentemente al menos 225 millones de vacunas, añadió.

Esto mientras África cuenta oficialmente con casi cinco millones de casos de coronavirus, y está bajo la amenaza inminente de una tercera ola. Según la OMS, las nuevas infecciones aumentan "de una semana a otra". 

"La pandemia tiende al alza en diez países africanos, entre ellos cuatro que registran un aumento de más de 30 % en los últimos siete días, en comparación a la semana anterior", advirtió la institución en un comunicado.

Más información: Organismos internacionales ​abogan por la igualdad en las vacunas contra el covid

Cerca de tres cuartas partes de los nuevos contagios fueron registrados en Egipto, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia.

Hasta el momento solo 2 % de los 1.300 millones de africanos recibieron una inyección y apenas 9,4 millones están totalmente vacunados, por lo que ante esta situación, la OMS pidió una vez más a los países ricos repartir sus inmunizantes. Es una cuestión "de vida o muerte", reiteró Moeti.       

Son varios los llamados que han hecho los organismos internacionales frente a la distribución de las vacunas a los países menos favorecidos, según muchos observadores, las desigualdades en materia de vacunas entre países ricos y pobres complican y prolongan la pandemia que ya dejó más de 3,5 millones de muertos en todo el mundo.  

Le puede interesar: ¡Increíble! Mujer sudafricana da a luz diez bebés en un mismo parto

En un texto publicado en el diario estadounidense Washington Post, los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, afirman que estas desigualdades han favorecido la aparición de variantes del covid que provocaron nuevos brotes en países en desarrollo.

"Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia de covid-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos", señalan, aseverando que "Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?