Oficiales de inmigración habrían recibido la orden de retirar la ciudadanía estadounidense de 100 a 200 personas cada mes

La cuota impuesta por la administración Trump contrasta con el número de personas desnaturalizadas en los últimos nueve años.


Foto: montaje realizado con imágenes de la AFP y Freepik
Foto: montaje realizado con imágenes de la AFP y Freepik

Noticias RCN

diciembre 18 de 2025
03:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el año fiscal 2026 iniciaría una nueva fase de la política antinmigrantes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo dio a conocer el periódico The New York Times, tras acceder a un documento en el que la administración del republicano exige al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) una cuota mensual de personas desnaturalizadas el año entrante.

Video de la Casa Blanca que promueve las deportaciones masivas con un villancico genera disgusto en redes
RELACIONADO

Video de la Casa Blanca que promueve las deportaciones masivas con un villancico genera disgusto en redes

El texto exige al personal de USCIS identificar entre 100 y 200 casos, cada mes, de personas naturalizadas que hayan cometido errores o mentido en el proceso de obtención de la ciudadanía.

A todos ellos podrían revocarles la nacionalidad, a pesar de que, en los últimos nueve años, solo ha ocurrido en poco más de un centenar de casos.

¿Qué tan probables es que el USCIS cumpla con la cuota de la administración Trump?

En el 2025, viven en los Estados Unidos 26 millones de extranjeros naturalizados, de los cuales 3.600 a 7.200 podrían perder la ciudadanía, si se cumple con la cuota de la administración Trump en lo que resta de su segundo mandato.

Al ser consultado por la cadena Telemundo, el USCIS confirmó haber recibido el documento y explicó que iniciarán el “proceso de desnaturalización contra aquellas personas que mientan o falseen información durante el proceso de naturalización”.

Ciudadanos de estos siete países no podrán ingresar a los Estados Unidos por decisión del presidente Trump
RELACIONADO

Ciudadanos de estos siete países no podrán ingresar a los Estados Unidos por decisión del presidente Trump

Sin embargo, es un trabajo monumental que desafía las capacidades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, al revisar las cifras de personas naturalizadas en los últimos años, como indicó el abogado experto en inmigración Álex Galvez, en declaraciones entregadas al medio citado:

“Es un error muy grande, primeramente, que le den la ciudadanía a alguien que no sea elegible. Ahora, encontrar 100 o 200 cada mes va a ser prácticamente imposible. En los últimos nueve años, solamente, 120 personas fueron desnaturalizadas; es decir, se les quitó la ciudadanía”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gaza

Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Venezuela

Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Las víctimas, de acuerdo con información de la Fiscalía, eran retenidas mientras los agresores exigían transferencias de dinero y se llevaban joyas, efectivo y otros objetos de valor.

Liga BetPlay

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Betplay tras los partidos de este sábado: hay novedades

Hubo cambios importantes en la tabla del campeonato colombiano tras los duelos de la jornada sabatina.


Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS