Tropas estadounidenses se retiran de una de las bases más importantes de Afganistán

Estados Unidos y la OTAN se comprometieron a retirar a todas sus tropas antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados del 2001.


Afganistán: tropas de EE.UU. se retiran de la base de Kandahar
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 14 de 2021
05:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos retiró todas sus tropas de la base de Kandahar, en el sur de Afganistán, su segunda mayor base militar en el país, anunciaron las autoridades afganas.

"La base no se nos ha devuelto oficialmente, pero puedo confirmar que la abandonaron el miércoles", dijo Khoja Yaya Alawi, portavoz del ejército afgano en Kandahar.

Vea también: La OTAN ya comenzó retirada de tropas de Afganistán

"Devolvieron las instalaciones a las fuerzas afganas", precisó el director del aeropuerto de Kandahar.

El traspaso oficial de la base se realizará después del Aid el Fitr, la fiesta musulmana que marca el final del mes de ayuno y oración de ramadán, indicaron los responsables.

Le puede interesar: Estados Unidos enviará refuerzos para retirar sus tropas en Afganistán

Esta base fue en su momento la segunda más importante para las tropas estadounidenses y extranjeras en el país.

Kandahar es un antiguo bastión talibán y en los últimos meses ha sido escenario de un aumento de la violencia y de los ataques de los insurgentes.

El jueves entró en vigor un alto el fuego de tres días entre talibanes y ejército afgano con motivo del Aid, después de semanas de intensos enfrentamientos en todo el país.

Lea además: Las motivaciones y consecuencias del retiro de tropas de EE.UU. en Afganistán

Estados Unidos y la OTAN se comprometieron a retirar a todas sus tropas antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados del 2001. El ejército estadounidense anunció el martes que había avanzado entre un 6% y un 12% en su retirada de Afganistán.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur