Alcalde de 65 años se casó adolescente en Brasil y este fue el cargo que le dio su suegra

Esta joven sería la quinta esposa del hombre que ya ha generado polémicas en Brasil. El matrimonio se dio cuatro días después de que la mujer cumpliera 16 años.


Alcalde de Brasil se casó con joven de 16 años
Foto: Instagram @kauanedehainioficial

Noticias RCN

mayo 21 de 2023
02:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo un escándalo despertó el matrimonio entre un alcalde en Brasil, de 65 años, y una joven de 16. Se trata de Hissam Hussein Dehaini, mandatario del municipio Araucaria. Lo que más indignó a los usuarios en redes sociales no fue la diferencia de edad entre la pareja, sino que este hombre le habría entregado a su suegra un cargo en el Ayuntamiento como concejala de Cultura, lo que fue considerado por muchos como un acto de nepotismo.

Mire acá: Ciudadano colombiano fue asesinado a golpes por marinos chilenos

Esta joven sería la quinta esposa del hombre que ya ha despertado otras polémicas en el país. La celebración se dio cuatro días después de que la mujer cumpliera 16 años, pero aunque puede parecer un disparate, las uniones entre parejas con amplias diferencias de edad no son hechos excepcionales en Brasil, pues según registros notariales, en 2022 se llevaron a cabo 12.509 matrimonios en los que al menos uno de los dos miembros tenía entre 16 y 17 años.

Matrimonios infantiles

Este caso, además de llamar la atención del país, puso en evidencia un problema latente en la región: los matrimonios infantiles. De acuerdo con la ONU, el 26% de las brasileñas comienzan a vivir con sus parejas antes de ser mayores de edad, y un 6% contrae matrimonio antes de los 15 años.

Los matrimonios de niñas y adolescentes han disminuido a nivel mundial, pero a un ritmo al que se necesitarán 300 años para eliminarlo por completo, señaló la Unicef, que teme que las crisis puedan revertir la tendencia. “Sin duda hemos hecho avances en el abandono de la práctica del matrimonio infantil, particularmente en los últimos diez años. Pero este avance no fue suficiente”, declaró a la AFP Claudia Cappa, principal autora del informe de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia. 

Según las estimaciones de Unicef, 640 millones de adolescentes y mujeres se han casado siendo menores de 18 años. Sin embargo, en los últimos 25 años, se han podido evitar 68 millones de matrimonios.

Siga viendo: Colombiana fue asesinada en Estados Unidos: su pareja sentimental es el principal sospechoso

En 1997, 25% de las jóvenes entre 20 y 24 años se habían casado antes de los 18 años; en 2012 habían sido el 23%; y el 2022, el 19%. “A este ritmo, tendríamos que esperar 300 años para eliminar el matrimonio infantil”, comentó Cappa, que recordó que estos matrimonios afectan mayoritariamente a niñas de entre 12 y 17 años.

De continuar el ritmo actual, el número de matrimonios de menores superará los 9 millones por año en 2030 (frente a los 12 millones de la actualidad), según Unicef. Para eliminar esta práctica para el final de esta década hay que multiplicar la reducción por 20, estima la agencia.

Covid podría inferir en este fenómeno 

El fondo de la ONU para la infancia teme que la pandemia de covid-19, los conflictos y el creciente impacto del cambio climático "reviertan los avances logrados con mucho esfuerzo". El covid-19 podría ser responsable entre 2020 y 2030 de 10 millones de matrimonios de menores más. "El mundo es engullido por crisis que se suman a otras crisis, que destruyen la esperanza y los sueños de los menores vulnerables, en particular las niñas, que deberían ser estudiantes, no novias", comentó en un comunicado la directora de Unicef, Catherine Russell. 

Las crisis "fuerzan a las familias a buscar un falso sentimiento de seguridad" casando a sus hijas, agregó.

"Aunque el matrimonio infantil es una violación clara de los derechos de la infancia, las familias lo consideran a menudo como una medida de ‘protección’ para las niñas, protección financiera, social o física", dice el informe.

También es una forma de tener una boca menos que alimentar. De hecho, es en las familias más ricas donde los avances son más importantes.Geográficamente, el Sudeste Asiático es el motor de la caída de los matrimonios de las niñas. No obstante, la región cuenta con cerca del 45% de los 640 millones de mujeres casadas antes de los 18 años. Solo India representa un tercio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

La ministra Susana Muhamad pidió a los actores que hagan los comentarios que consideren a dicha resolución ya publicada en la página del ministerio.

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.


Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional