Alerta de tsunami en Australia tras sismo de magnitud 7,7 en el sur del Pacífico

La agencia metereológica australiana confirmó la alerta para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente.


Australia
Foto: USGS

Noticias RCN

febrero 10 de 2021
11:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el sismo de 7,7 grados en la escala sísmica ocurrido en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, en inmediaciones de las islas de Lealtad y Nueva Caledonia, se prendieron las alarmas en algunos de los países cercanos, ante la eventual ocurrencia de un tsunami.

Mientras que autoridades de Nueva Zelanda llamaron a los residentes de su costa norte para que eviten acercarse playas, ante el eventual incremento en el oleaje y la magnitud de este,  sus pares en Australia han señalado que tras el movimiento telúrico sí  se provocó un tsunami.

"Esperamos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa", manifestaron cuerpos de riesgo de Nueva Zelanda, quienes advirtieron a sus pobladores y turistas para que tomen medidas de precaución. 

Vea también: Más de 30 años de cárcel para dueña de colegio que se derrumbó durante sismo en México

Según la información difundida por la agencia meteorológica australiana, existiría una amenaza directa para territorios ubicado al este de este país, mencionando puntualmente a la isla de Lord Howe, ubicado a escasos 550 kilómetros de las costas australianas

El sismo que prendió las alarmas podría también afectar a otras islas del pacifico como Vanuatu y Fiji, ubicadas a pocos kilómetros del epicentro del fenómeno natural, más aún, teniendo en cuenta que, tras el movimiento inicial, también se han desencadenado réplicas de entre 5,7 y 6,1 grados de intensidad. 

Lea además: Bomberos logran contener incendios forestales cerca de Perth, Australia

Los reportes de cuerpos de emergencia de la región, y las proyecciones meteorológicas, señalan que el movimiento sísmico podría haber generado alteraciones en el olaje que incrementarían hasta en un metro el nivel habitual de las olas.

Expertos advierten que debido a los patrones presentados tras el terremoto de 7,7 grados; con la presencia de réplicas, y teniendo en cuenta la ubicación y alta actividad sísmica del sector, no podría descartarse la ocurrencia de nuevos escenarios que puedan reforzar las posibilidades de que surjan oleajes aún más significativos y lo que ello significaría para las poblaciones costeras de varias de las islas ubicadas en el llamado cinturón de fuego. 

El sismo principal ocurrió a aproximadamente a la medianoche, hora local de Australia, del paso del miércoles 10 de febrero al jueves 11 de febrero.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud