Alexéi Nalvani, opositor del Kremlin, murió en una prisión del Ártico ruso

El principal adversario de Vladímir Putin pagaba una pena de 19 años de cárcel. Las causas de su muerte aún se desconocen.


Murió en prisión Alexéi Nalvani, opositor de Putin
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 16 de 2024
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El opositor ruso y principal adversario del Kremlin Alexéi Navalni murió este 16 de febrero en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años, según informaron los servicios penitenciarios.

"El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N.º 3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (...), las causas de la muerte están siendo esclarecidas", indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

"Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados pero no dieron un resultado positivo. Los médicos de urgencias constataron la muerte del paciente. Las causas de la muerte están siendo esclarecidas", precisó el texto.

Entretanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegró que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya fue informado de la muerte de su principal detractor.

"El presidente ha sido informado", declaró Peskov, citado por la agencia de noticias estatal TASS, añadiendo que los servicios penitenciarios se ocupaban de las "verificaciones" y del "esclarecimiento" de la causa de la muerte.

Vea también: Venezuela suspende oficina de derechos humanos de la ONU y el personal diplomático fue expulsado

¿Cómo murió Alexéi Nalvani?

El equipo en el exilio del líder opositor ruso Alexéi Navalni afirmó temprano que no tenía confirmación de su muerte y que un abogado se dirigía a la colonia penitenciaria del Ártico, donde el servicio penitenciario ruso indicó que había fallecido.

"Todavía no tenemos confirmación al respecto", declaró en redes sociales la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, añadiendo que "el abogado de Alexéi está en estos momentos de camino a Jarp", la ciudad del Ártico donde se encuentra la prisión. "En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello", señaló.

Sin embargo, el sistema penitenciario ya confirmó la noticia y líderes mundiales y diversas organizaciones han condenado la muerte de Nalvani, afirmando que el Kremlin deberá responder por lo sucedido.

El canciller francés, Stéphane Séjourné, dijo que Alexéi Navalni "pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión" en Rusia.

Entretanto, la Unión Europea considera que el "régimen ruso es el único responsable" por la muerte en prisión del opositor, según afirmó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Le puede interesar: "Ucrania carece de personal y armamento para hacer frente a la invasión rusa": general de las Fuerzas Armadas ucranianas

¿Quién fue Alexéi Nalvani?

El activista de 47 años había sido condenado por "extremismo" y purgaba una pena de 19 años en una colonia penitenciaria remota del Ártico, en condiciones muy difíciles. Sus múltiples procesos fueron denunciados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente Vladímir Putin.

La cárcel no socavó su determinación. En las últimas audiencias y en los últimos mensajes transmitidos en las redes sociales a través de sus abogados, no dejó de criticar a Putin, al que describió como un "abuelo escondido en un búnker", ya que el presidente ruso apenas aparece en público.

En su proceso por "extremismo", fustigó "la guerra más estúpida y más insensata del siglo XXI", hablando de la ofensiva rusa en Ucrania.

En sus mensajes en línea, ironizaba sobre las humillaciones que los servicios penitenciarios le hacían sufrir.

El 1 de febrero, su equipo envió un mensaje a las redes sociales en el que hacía un llamado a manifestarse en Rusia de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo, que probablemente refrenden a Putin en el poder.

La victoria del presidente ruso parece un hecho, ya que los opositores, de los que Navalni era el más destacado, están o encarcelados o en el exilio. Y la represión se ha recrudecido desde el inicio del asalto de Moscú en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Lea además: EE. UU. dice estar "profundamente preocupado" por detención de Rocío San Miguel en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

Narcotráfico

Bañista buscaba nidos de tortuga y encontró ladrillos de cocaína avaluados en más de $1 millón de dólares

Gaza

Militares israelíes ataron a palestino herido al capó de un vehículo militar en Cisjordania

Otras Noticias

La casa de los famosos

Problemas para Karen Sevillano: ¡Tuvo que cancelar monumental evento con sus seguidores!

sus seguidores ya estaban listos para el evento en la ciudad en Cali, pero...

Reforma pensional

Expresidente Uribe lanzó fuertes críticas a la reforma pensional del Gobierno Petro

El también exsenador advirtió que el proyecto, a su juicio, podría poner en riesgo la pensión de los jóvenes al quedar en manos del Estado, teniendo en cuenta el decrecimiento de la recaudación.


🔴EN VIVO🔴 Estados Unidos vs. Bolivia, Copa América 2024: empieza la acción en el grupo C

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares