¿Cadena perpetua? Las posibles condenas que pagaría ‘Otoniel’ en EE. UU.

Por la gravedad de los delitos imputados por los Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga enfrenta la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.


Noticias RCN

mayo 05 de 2022
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre la una de la tarde de este 5 de mayo, el fiscal de la Corte Federal del Distrito este de Nueva York, Breon Peace, dio declaraciones a la prensa sobre el proceso contra alias Otoniel ante la justicia de los Estados Unidos.  

La acusación planteada por el Gobierno americano contra el máximo líder del Clan del Golfo está basada en sus presuntas acciones durante el tiempo que fue el cabecilla de la organización criminal “Los Urabeños”. 

Los delitos por los que deberá responder 'Otoniel' ante Estados Unidos

Fiscales de la Corte Federal del Distrito este de Nueva York, aseguran que, entre junio de 2003 y diciembre de 2014, Dairo Antonio Úsuga coordinó el envío de múltiples toneladas de cocaína con destino al país norteamericano. 

Lea, además: “Creía que era intocable”, fiscal de EE. UU. sobre ‘Otoniel’

“(...) distribuyó a sabiendas e intencionalmente una sustancia controlada, sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los estados unidos desde un lugar fuera y cuyos delitos involucraron una sustancia que contiene cocaína”, se lee en el documento. 

La acusación reseña, en principio, 26 envíos de narcóticos de más de una tonelada. Por esta causa, alias Otoniel, enfrenta el cargo de distribución internacional de cocaína.

Además, la justicia estadounidense lo acusa de mantener una empresa criminal relacionada con el tráfico de estupefacientes y el de conspirar para asesinar a integrantes de organizaciones rivales dedicadas al narcotráfico. 

“Conspiró a sabiendas e intencionalmente para matar y causar el asesinato intencional de una o más personas, a saber: líderes, miembros y asociados de organizaciones narcotraficantes rivales”. 

Por la gravedad de los delitos imputados por los Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga enfrenta la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua. Sin embargo, este tema tendría que ser evaluado por el Gobierno colombiano teniendo en cuenta que, en el país, no existe tal condena. 

Vea también: 'Otoniel': estas son las medidas extremas de la cárcel ADX Florence en EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre