Animal que habría originado el covid no ha sido identificado: misión OMS

Así lo anunciaron los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron en Wuhan el origen del coronavirus.


Wuhan
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 09 de 2021
05:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China los orígenes de la pandemia dijeron este martes que no tienen pruebas de la presencia del covid-19 en la ciudad de Wuhan antes de diciembre de 2019 ni hallaron aún la especie animal que pudo transmitir el virus al hombre.

"No hay suficientespruebas (...) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019", dijo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos, en una rueda de prensa. Los primeros casos de covid-19 se detectaron en Wuhan, en diciembre de 2019.

Vea también: Teoría sobre fuga del covid de laboratorio chino es poco creíble: OMS

Esta ciudad del centro de China es considerada el kilómetro cero de la pandemia por haber registrado los primeros casos de coronavirus a finales de 2019. Desde entonces, la pandemia mató a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

Los expertos de la OMS y científicos chinos que forman parte de esta misión anunciaron además que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

La transmisión desde un animal es probable, pero "no se ha identificado aún", dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos.

Lea además: OMS llegó al instituto de virología de Wuhan para investigar sobre origen del covid

Según Peter Ben Embarek, jefe de la delegación, la hipótesis más probable es la transmisión del virus vía un animal intermedio. No obstante, esta teoría necesita "investigaciones más específicas y precisas", admitió.

Además, los expertos consideraron que la teoría de que el covid-19 pudo generarse en un laboratorio de Wuhan y expandirse debido a un error es "extremadamente improbable".

"La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", dijo Ben Embarek. "De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros", agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

Esta misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

Le puede interesar: OMS visitó el primer hospital que atendió a contagiados con covid en Wuhan

La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Haití

Aumentó 60% la cifra de desplazados por pandillas en Haití en los últimos tres meses

Rusia

Putin resaltó apoyo de Corea del Norte a su ofensiva en Ucrania, en el marco de su llegada a Pyongyang

Israel

Canciller israelí amenazó al Hezbolá libanés con una "guerra total"

Otras Noticias

Reforma Laboral

"Le va a costar muchísimo a la economía y al empleo del país”: Fenalco sobre la reforma laboral

Según la Federación, los artículos aprobados en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aumentan significativamente los costos para los empresarios.

Subsidios en Colombia

Estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar en el segundo semestre del 2024

Miles de familias podrán aplicar a estos subsidios que cumplen el sueño de tener una vivienda propia.


Wilmar Roldán tendrá un debut 'caliente' en la Copa América 2024: compleja designación

¿Cuántos realities ha ganado Karen Sevillano? La Casa de Los Famosos no fue el primero

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo