Aprueban juicio político contra el presidente de EE.UU. Donald Trump

Aprueban nuevo juicio político contra el presidente de EE.UU. Donald Trump

La mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor de impugnar al presidente Donald Trump por incitar a la insurrección. Es la segunda acusación a Trump en un juicio político.

13 Ene 2021 16:34Por: Noticiasrcn.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles en votación la realización de un segundo juicio político para el presidente Donald Trump, esta vez por el cargo de "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio por sus partidarios la semana pasada.

La decisión, tomada por una mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se da siete días antes del final del mandato de Trump, convirtiéndolo en el primer presidente estadounidense en sufrir esa infamia dos veces.

Vea también: ¿Qué pasará con el presidente Trump? El camino de un histórico impeachment

Con casi todos los votos contados, 217 legisladores (en una mayoría actual de 433 en la Cámara Baja) acusaron al mandatario republicano de "incitar a la insurrección", luego de que en un encendido discurso la semana pasada instara a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación en este segundo 'impeachment' histórico. En total, la acusación recibió 232 votos contra 197. 

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Lea además: Cámara aprobó resolución para juicio político contra Donald Trump

Después de horas de intenso debate, se esperaba que una mayoría bipartidista de legisladores acusara al mandatario republicano, quien en un encendido discurso la semana pasada instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Poco antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a "rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección", y votar para acusar a Trump "por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia".

Le puede interesar: ¿Trump a juicio político? Demócratas presentaron acusación por "incitación a la insurrección"

Otros juicios políticos a presidentes en EE.UU.

Tres procesos ya tuvieron lugar en la historia de Estados Unidos, aunque todos acabaron con una absolución.

Dos presidentes fueron acusados, pero finalmente declarados inocentes: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por "perjurio" en 1998, en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

En diciembre de 2019, Donald Trump ya fue acusado en la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

Consulte además: ¿Qué hay detrás de la violenta irrupción al Capitolio de Estados Unidos? / Análisis

Estaba acusado de haber pedido a Ucrania que realizara investigaciones sobre el hijo de su rival demócrata, Joe Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para este país en guerra. El Senado, de mayoría republicana, le absolvió el 5 de febrero de 2020 luego de dos semanas de juicio.

El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del caso Watergate.

NoticiasRCN.com - con información de AFP

Te puede interesar