Internacionalenero 26, 2021hace 9 meses

Argentina presenta retrasos en entrega de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

Hasta el momento se han entregado en el país austral 600.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregar hasta finales de febrero.

Foto: AFP Argentina con incertidumbre por retrasos de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

La llegada de un cargamento de vacunas Sputnik V a Argentina desde Rusia prevista para esta semana fue reprogramada sin fecha, admitió este martes una fuente del gobierno argentino.

"Aún no", fue la respuesta del portavoz consultado sobre si la partida del vuelo que debe retirar las dosis del laboratorio Gamaleya ya fue reprogramada.

Vea también: Argentina inició la administración de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo pasado para transportar el cargamento "será reprogramado a la mayor brevedad posible una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas", había informado en su cuenta de Twitter Pablo Ceriano, presidente de la aerolínea.

Se trata de la tercera partida de la Sputnik V, vacuna que Argentina comenzó a administrar desde el 29 de diciembre pasado.

Le puede interesar: Argentina envió a México insumo de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19

Argentina recibió hasta el momento 600.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregar hasta finales de febrero. El acuerdo contempla la posibilidad de comprar cinco millones más.

El país sudamericano está en plena etapa de vacunación con la segunda dosis a su personal sanitario, según la planificación de la campaña de inoculación voluntaria que tendrá a los mayores de 60 años como prioridad para la próxima etapa.

"Este tipo de operaciones requieren de trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas, y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga", explicó Ceriani sobre las demoras.

El Ministerio de Salud no comunicó las razones del retraso.

Lea además: Argentina detectó primer caso de variante británica de coronavirus

La situación se da en momentos en que la Unión Europea también ha reclamado a los grandes laboratorios que cumplan con los compromisos asumidos en cuanto a la entrega de vacunas para el covid-19, especialmente de las Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

El gobierno argentino afirmó que "tiene aseguradas más de 51 millones de dosis" para su campaña de vacunación.

Además del contrato con Gamaleya, Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También negocia la llegada de la vacuna que fabrica Pfizer.

En contexto: Estos son los países que ya comenzaron a vacunar contra el covid-19​​​​​​​​​​​​​​

Argentina, con 44 millones de habitantes, ha reportado más de 1,8 millones de casos de covid-19 y 47.000 fallecimientos.

NoticiasRCN.com - AFP 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí