¿Por qué están a punto de romperse las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador?

El escape de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte de una embajada generó fricciones.


¿Por qué están a punto de romperse las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador?
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 15 de 2023
12:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escape de una exministra de Ecuador de una embajada argentina ha generado una gran tensión diplomática, pues hasta el momento ya se ha conocido que ambas naciones presentaron una solicitud, por separado, para retirar a sus embajadores. 

Toda esta fricción se ha generado, principalmente, porque el gobierno ecuatoriano ha dicho que la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien es acusada por corrupción en su país, se fugó de la embajada argentina en Quito, donde había recibido acilo. 

Lea: Esto es lo que en Venezuela se puede comprar con el salario mínimo actual

Duarte dirigió esta cartera durante el gobierno de Rafael Correa y en su contra hay una serie de indagaciones por estar involucrada en actos de corrupción.

Después de que se conociera sobre la salida de la exministra, desde la Cancillería de Ecuador señalaron como persona no grata a Gabriel Fuks, embajador de Argentina en el país, pues manifestaron que no tienen "confianza plena" en sus acciones, por lo que decidieron retirarlo del cargo. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aseguró que tocaría una decisión proporcional y adoptarían “la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina”, Xavier Monge.

También: Rusia niega que haya chocado dron de Estados Unidos: "Estaba fuera de control"

"El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral", señaló la Cancillería de Argentina por medio de un comunicado. 

Argentina se defiende 

Así la Cancillería de Argentina dio a conocer que Duarte Pesantes salió de la embajada sin previo aviso y que esta situación fue informada a Ecuador el lunes 13 de marzo. Sin embargo, desde la jefatura ecuatoriana cuestionaron severamente la salida de la exministra ya que tenía que dar respuesta en el territorio.

"En modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino que la persona mencionada haya podido, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular por Ecuador y partir desde ese país hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades alrededor de la Residencia de la embajada argentina en Quito", puntualizó. 

Entre tanto, se ha sabido que Duarte Pesantes ya habría llegado a territorio venezolano eludiendo a las autoridades ecuatorianas. 

Siga leyendo: Impacto en el aire: avión ruso chocó contra dron estadounidense sobre el Mar Negro

Superar el impasse

Aunque toda esta situación ha generado una gran fricción, el gobierno ecuatoriano ha expresado recientemente a través de su canciller Juan Carlos Holguín, que esperan superar pronto la crisis diplomática con Argentina. 

"Esperamos que este impasse sea solucionado pronto", dijo el canciller Holguín en una entrevista con el canal Ecuavisa. Habrá que esperar qué resolución se acuerda entre ambas naciones. 

Con información de AFP*

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud