Más de 18 horas de asedio del régimen de Maduro a la embajada de Argentina en Caracas
La sede diplomática se encuentra bajo la protección del gobierno de Brasil. En la embajada se encuentran asilados varios opositores del régimen de Maduro.
Noticias RCN
05:42 p. m.
Más de 18 horas completa el asedio de las fuerzas del régimen del gobierno venezolano de Nicolás Maduro a la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, sede diplomática en la que se refugian varios opositores venezolanos desde hace varios meses.
El gobierno de Argentina y la embajada de Estados Unidos en Caracas condenaron el hostigamiento. Desde la OEA pidieron que se garantice el derecho al asilo de los opositores que allí se encuentran.
¿Qué dicen los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas?
La embajada de Argentina en Caracas se encuentra rodeada por patrullas y agentes armados y encapuchados, sin suministro eléctrico y con drones sobrevolando la zona. Este es un nuevo asedio por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
Los seis opositores refugiados en la sede diplomática, ahora bajo la custodia del gobierno de Brasil, documentaron el asedio y lo han hecho público a través de sus redes sociales.
"Funcionarios encapuchados de la DAET -un cuerpo de la Policía Nacional- con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle", dijo en X Pedro Urruchurtu, uno de los asilados.
El Comando Con Venezuela exigió que se garantice la seguridad de sus compañeros y se otorgaran los salvoconductos necesarios para ello.
¿Qué dice la comunidad internacional sobre el asedio a embajada de Argentina en Venezuela?
El gobierno argentino se pronunció a través de un comunicado y pidió a la comunidad internacional exigir salvoconductos que permitan a los asilados salir de Venezuela.
“La República argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”, aseguró el gobierno de Javier Milei a través de una misiva oficial.
Desde su asilo en Madrid, el líder opositor Edmundo González también denunció los hechos y aseguró que estarán alentando de cualquier situación a los países aliados de la oposición venezolana.
Luis Almagro, secretario general de OEA, calificó los hechos como un acto “inaceptable y contrario al derecho internacional”.
Además, Estados Unidos, exigió el cese de hostilidades y el respeto de las obligaciones internacionales.
“Exigimos al régimen venezolano que respete sus obligaciones internacionales, cese estas acciones intimidatorias y garantice salvoconductos seguros para los asilados”, aseguró la Casa Blanca.
Según la última actualización desde el interior de la residencia, las calles alrededor siguen bloqueadas y no ha habido pronunciamiento del régimen al respecto.