Así está el panorama de contagios y muertes por covid-19 en el mundo

En un balance global, tanto en Asia, Europa y América Latina el virus ha dejado un saldo de al menos 3.137.725 personas fallecidas desde diciembre de 2019.


Covid-19 en el mundo
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 28 de 2021
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

India enfrenta una dramática crisis sanitaria, pues superó este miércoles los 200.000 muertos por covid-19, cuya variante local se detectó ya en al menos 17 países, mientras que Europa llegó a más de 50 millones de infectados desde que inició la pandemia, y en América Latina siguen subiendo los contagios en varios países como Brasil, Colombia y Chile.

India, el cuarto país con más fallecidos por coronavirus por debajo de Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200.000 muertos tras registrar más de 3.000 fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales.

La nación de 1.300 millones de habitantes, la segunda más poblada después de China, también registró en un sólo día unos 360.000 contagios, esto mientras los crematorios no descansan, pues la leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que llevarán su propio combustible.

Vea también: ¿Cuántas son las variantes del covid-19 actualmente y qué se sabe de ellas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desconocer todavía, si el índice de mortalidad en India se debe a la variante que podría ser más agresiva, o a la situación del sistema sanitario, o ambas, incluso la explosión de casos se atribuiría también a la variante, y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.

Sin embargo, el martes Gran Bretaña envió a India un primer cargamento de 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno. Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos, Suiza y Rusia también entregarán ayuda de emergencia.

Esta variante, conocida científicamente como B.1.617, se ha detectado en más de 1.200 secuencias de genoma en "al menos 17 países", anunció la OMS, entre ellos están el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

Más información: ¿Por qué falta oxígeno en los países y cómo se produce?

"La B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa", agregó la OMS.

Aunque las "pruebas" continúan, el director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, manifestó este miércoles "confiar" en la eficacia contra esta variante de su vacuna desarrollada junto a Pfizer.

Mientras tanto, varios países suspendieron o limitaron sus vuelos con India, como Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda.

Consulte más: BioNTech "confía" en la eficacia de su vacuna contra variante india del covid-19

Bélgica cerró sus fronteras con India, también con Brasil y Sudáfrica, donde aparecieron otras variantes, y España extendió la cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil e India.

La presencia del virus también preocupa en Europa y más cuando empieza a bajar la restricciones, como en Países Bajos, donde se levanta este miércoles el toque de queda. Más de 50 millones de personas han sido infectadas con coronavirus en Europa desde diciembre de 2019.

En Estados Unidos, los ciudadanos vacunados ya no necesitarán llevar mascarilla al aire libre, salvo en caso de aglomeraciones.

Le puede interesar: “La situación del país no aguanta una gota más en el estanque”: Asociaciones médicas

Se necesitan más vacunas

Esto, mientras continúa en el mundo la búsqueda de más inmunizantes, Gran Bretaña anunció este miércoles que comprará 60 millones de nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech, en tanto que Turquía pidió 60 millones del fármaco ruso Sputnik V.

Según un informe , la Unión Europea estima que Rusia y China han orquestado campañas de "denigración" para socavar la confianza en las vacunas que aprobó su regulador de medicamentos, PfizerBioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

En América Latina, la situación es agridulce, mientras Brasil, Chile, Colombia y Ecuador siguen enfrentando una fuerte oleada de contagios, el número de decesos semanales en México cayó de 9.549 a 1.621 en 14 semanas y los contagios de 112.000 a menos de 19.000.

Lea además: Más de 200.000 muertos, la huella fatal del covid en India

En Brasil, donde el regulador sanitario rechazó autorizar la vacuna rusa Sputnik V, el Senado investiga la gestión de la crisis por el gobierno de Bolsonaro, que puede afectar a su reelección en 2022.

La incertidumbre sobre la situación sanitaria también llevó a los organizadores de los Juegos Olímpicos deTokioque se iban a dar del 23 de julio al 8 de agosto, aplazarán a junio su decisión sobre la presencia de espectadores locales en las tribunas, sumado a que los deportistas deberán someterse a test anti covid cada día, en lugar de cada cuatro como se planteó inicialmente.

En el mundo, el virus ha dejado un saldo de al menos 3.137.725 personas fallecidas desde diciembre de 2019 y se administraron ya más de 1.000 millones de dosis de vacunas, según balances de fuentes oficiales.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción