¿Cómo está el panorama político en Venezuela para las elecciones?

Inhabilitación a Maria Corina Machado, fracturas en la oposición e incertidumbre interna.


¿Cómo está el panorama político en Venezuela para las elecciones?
FOTO: AFP

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones en Venezuela para el periodo presidencial de 2025 a 2031. Sin embargo, desde la oposición han denunciado varias irregularidades respecto a la inscripción de sus candidatos. 

Al respecto se ha pronunciado la Cancillería colombiana y expresó “su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros". 

Además: María Corina Machado rechaza candidatura opositora de Manuel Rosales en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su respeto a la soberanía venezolana pero destacó “ la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo”. 

Al respecto se pronunció Yvan Gil, canciller de Venezuela, quien afirmó: “la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”, dijo en un trino publicado en su cuenta de X. 

Además, acusó al canciller (e) Luis Gilberto Murillo de buscar “minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”.

¿Cuáles son los candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela?

Hasta este 25 de marzo estuvieron abiertas las inscripciones para las elecciones presidenciales en el país vecino. Después de denunciar varias irregularidades en la inscripción de los elegibles de la oposición.

Sin embargo, este 26 de marzo la principal alianza opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), anunció que logró registrar una candidatura a las presidenciales del 28 de julio, tras denunciar trabas en el sistema de postulación, informó el martes la autoridad electoral. 

También: Gobierno Petro expresó preocupación por trabas en la inscripción de candidaturas de oposición en Venezuela

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), soltó primero el nombre de Edmundo González Urrutia entre la lista de candidatos inscritos, y luego el del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que absorbió la actual Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la colectividad de los partidos de oposición. Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación por parte de las autoridades oficiales.

  •  Nicolás Maduro (Psuv)
  • ⁠Luis Eduardo Martínez (AD)
  • Antonio Ecarri (Lapiz)
  • ⁠Juan Carlos Alvarado (Copei)
  • ⁠Daniel Ceballos (Arepa)
  • ⁠Benjamín Rausseo (Conde)
  • Javier Bertucci (El Cambio)
  • ⁠José Brito (Primero Vzla)
  • Claudio Fermín (Soluciones)
  • Luis Ratti (Derecha Democrática)
  • Enrique Marquez (Encontrados)
  • Manuel Rosales (UNT)
  • Edmundo Gonzalez (MUD)

¿Cómo quedó la oposición en la carrera por la presidencia de Venezuela?

Después de solicitar una prórroga para que se les permitiera inscribir candidatos para los comicios de este 28 de julio, la agrupación de oposición dejó en firme la candidatura de Manuel Rosales y el ex rector del CNE, Enrique Márquez, pero ninguno tuvo el aval de María Corina Machado.

De hecho, Machado se pronunció frente a la candidatura de Rosales, de 71 años y aseguró: “lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos”, dijo la líder opositora sin hacer mención directa de Rosales. 

Le puede interesar: Corina Yoris se quedó sin inscribir su candidatura en Venezuela por bloqueos en plataforma del CNE

La inscripción de ambos hombres llega después de que fallas en la plataforma del CNE de Venezuela no permitieran que se inscribiera Corina Yoris, la candidata escogida por Machado para representarla en las urnas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro la inhabilitara para ejercer cargos públicos durante 15 años. 

Esta imposibilidad de inscribir a Yoris generó suspicacia al interior de la colectividad que llevaba varios días denunciando que no les permitían ingresar a la plataforma para inscribir a la candidata delegada por Machado. 

Siga leyendo: “Alcemos la voz para que Corina Yoris pueda inscribirse como candidata en las elecciones”: Carlos Fernando Galán

Ante este panorama se pronunció la Casa Blanca y aseguró estar "profundamente preocupada" por la decisión de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, de "impedir el registro de la candidatura" de la opositora Corina Yoris para las presidenciales. 

“Es muy importante que el régimen de Nicolás Maduro reconozca y respete el derecho de todos los candidatos a presentarse" dijo Karine Jean-Pierre, Secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Por qué María Corina Machado no será candidata presidencial a las elecciones en Venezuela? 

A pesar de haber ganado las elecciones internas de la PUD, Machado no podrá competir en las urna en Venezuela después de que el 26 de enero de este 2024 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tomara la decisión de ratificar las inhabilidades de María Corina y Henrique Capriles, quien enfrentó a Hugo Chávez en 2012 y un año después a Nicolás Maduro.

Machado era la favorita para ganar las elecciones presidenciales en Venezuela, así lo mostraron los resultados de las primarias hechas en octubre y en las cuales la opositora obtuvo el 92% de los votos. 

La política liberal de 56 años ya había sido inhabilitada por un año en 2015 por asistir como embajadora alterno en Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció violaciones a derechos humanos durante las protestas sociales de ese año.

Sin embargo, la prohibición de ejercer cargos públicos se extendió a 15 años en junio de 2023 por haber "solicitado la aplicación de sanciones y bloqueo económico que generó daños en la salud venezolana", según dice el tribunal. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior