Revelan video que muestra cómo quedó el sumergible Titán de OceanGate luego de implosionar
El 18 de junio de 2023, cinco tripulantes pretendían dirigirse hacia las ruinas del Titanic. Sin embargo, en el recorrido perdieron contacto con la superficie y fallecieron luego que el sumergible implosionara.
Noticias RCN
10:33 a. m.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) dio a conocer el miércoles 18 de septiembre un video sobre cómo quedó el sumergible OceanGate Titán, el cual implosionó en junio de 2023.
¿Qué pasó con el sumergible Titán?
La implosión del sumergible le dio la vuelta al mundo. El domingo 18 de junio de 2023, según indicó la Guardia Costera, la tripulación del buque de investigación Polar Prince perdió contacto con la nave una hora y 45 minutos después de su inmersión.
Con el paso de los días, las autoridades norteamericanas pusieron en marcha las labores de búsqueda y rescate. Sin embargo, los restos del Titán fueron encontrados al fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic.
A bordo del sumergible estaban el CEO de la empresa, Stockton Rush, el empresario británico millonario Hamish Harding, el científico francés Paul-Henri Nargeolet, el británico-pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood.
¿Cuál era el propósito de esta expedición? Los cinco tripulantes se arriesgaron a una aventura: ver los restos del Titanic. Las labores de búsqueda fueron arduas, pero el 22 de junio de 2023, tanto la Guardia Costera como OceanGate, confirmaron la muerte de los cinco pasajeros.
En los planes iniciales, el sumergible debía retornar siete horas después, pero la pérdida de comunicación prendió las alarmas. La muerte de los pasajeros fue prácticamente al instante. La implosión duró pocos milisegundos por causa de la presión al fondo del océano Atlántico.
Audiencias para encontrar respuestas
El video en cuestión fue proporcionado por Pelagic Research Services y divulgado por AFP. El material visual data del 22 de junio de 2023 y muestra la parte trasera del sumergible a 3.775 metros de profundidad.
Este fragmento de video se ha revelado al mismo tiempo que el desarrollo de las audiencias para esclarecer este caso. Durante dos semanas, se buscará determinar la causa de la implosión de la nave, concretamente en comprobar si hubo negligencia por parte de la empresa o posibles infracciones en la ley.
Una de las hipótesis que se maneja tiene que ver con la estructura, la cual no habría estado apta para la presión oceánica. La justicia ha recogido testimonios, conceptos de expertos y declaraciones de exempleados de OceanGate.