Asilo político en Estados Unidos: ¿Cómo funcionará tras el levantamiento del Título 42?

El próximo jueves 11 de mayo expira la norma que permitió la expulsión de millones de migrantes de la frontera estadounidense.


Asilo político en Estados Unidos
Foto: Afp

Noticias RCN

mayo 08 de 2023
03:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El polémico Título 42 de Estados Unidos tiene las horas contadas, a partir del próximo 11 de mayo la medida se levantará por orden del presidente Joe Biden, una norma bajo la que más de dos millones y medio de migrantes fueron expulsados del territorio norteamericano.

Esta medida permite expulsar automáticamente a migrantes sin permisos de entrada que llegan a la frontera, estrategia implementada por el gobierno del expresidente Donald Trump, que está próxima a expirar y podría desatar una ola de llegada de migrantes a la frontera sur del país.

El gobierno estadounidense estima que el número de migrantes en la frontera se disparará a partir del 12 de mayo, por lo que ha adelantado medidas como la apertura de centros en Guatemala y Colombia para pedir citas de asilo.

Por otro lado, una vez que se levante el Título 42, aplicará el Título 8, por medio del cual se permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y la prohibición de ingreso durante 5 años si vuelven a intentar cruzar la frontera ilegalmente. Sin embargo, muchos expertos advierten que el cambio de esta medida puede ser aprovechada por estafadores que bajo falsas promesas malinterpretan la norma y engañan migrantes inocentes que aspiran ingresar a las fronteras de EE. UU.

Al respecto, NoticiasRCN.com consultó a un experto en materia, Javier Garay, investigador y magíster en temas de economía política internacional, para detallar este cambio y las implicaciones para los interesados en solicitar asilo político para ingresar a Estados Unidos.

Puede leer: Biden y López Obrador dialogarán sobre la crisis migratoria en la frontera

NoticiasRCN.com: ¿Cuáles son los cambios entre el Título 42 y el Título 8 para los migrantes?

Javier Garay: La principal diferencia es que el título 42 era una medida de emergencia ante la situación de pandemia como resultado del covid-19, era una medida enfocada en cuestiones de salud pública, por medio de la cual podrían expulsarse o no permitir el ingreso de inmigrantes.

Mientras que, el Título 8 es más el ‘regreso a la normalidad’ en relación con los inmigrantes, en la regulación sobre la imposición de algunas sanciones específicas, como detenciones, devoluciones, entre otras, al momento de intentar ingresar al país de forma no regular.

NoticiasRCN.com: ¿Qué implicaciones tiene para quienes busquen solicitar asilo político en Estados Unidos el levantamiento de la medida?

Javier Garay: En ambos casos son medidas muy restrictivas en términos de la solicitud de asilo, una de las mayores imposiciones es que el asilo no se solicita por razones colectivas, que es lo que muchas veces alegan estas personas que llegan a la zona de frontera, sino que tienen que ser de casos específicos, como, por ejemplo, persecución con las pruebas que demuestren la situación.

Lo que pasa es que el gobierno de los Estados Unidos considera que esas personas en situación de emergencia deben realizar el proceso de demostración previamente antes de dirigirse a la frontera del país, además de utilizar otros mecanismos para llegar a los Estados Unidos, que no impliquen un cruce ilegal de la frontera.

El flujo de llegada de migrantes a la frontera puede incrementar debido a la falsa expectativa de que al levantar esta medida puede ser más fácil ingresar a Estados Unidos, sin embargo, ambas medidas son muy restrictivas. Algunos expertos hablan incluso de 14 mil llegadas por día a la frontera, mucho más del doble de la situación actual. Ese sería el gran cambio porque las restricciones siguen siendo las mismas.

Le puede interesar: Siete personas fallecieron tras ser atropelladas en Texas, frente a un centro de migrantes

¿El ingreso de mayor número de solicitudes podría alargar el proceso de juicio de los migrantes en calidad de asilo político?

Javier Garay: Al momento de levantar el Título 42 posiblemente habrá más solicitudes de asilo político, no obstante, no se traduce directamente en mayor tiempo de espera. Cabe resaltar que los retrasos en la respuesta de los procesos de asilo no son un resultado directo de la cifra de casos, sino del poco flujo de tramitación de procesos que se registró durante el tiempo de la pandemia. Esa fue la causa del retraso de los procesos y por eso se incrementaron los plazos de espera.

Además, teniendo en cuenta que este proceso podría implicar años, incluso se han escuchado casos de hasta siete años, donde las personas que llegaban a la frontera eran detenidos durante un par de días y después los dejan salir, si llevan niños especialmente, pero iniciaban un proceso judicial y les asignaban una fecha de juicio periódicamente cada cuatro meses, donde debían presentarse lo que implicaba un asunto de mucho tiempo.

Entonces, claramente si el problema ya existía pues ahora se puede profundizar.

Por su parte, el líder de la Casa Blanca afirmó que la frontera de Estados Unidos con México "no estará abierta" cuando expiran las restricciones sanitarias del Título 42 y recalcó que están trabajando por la construcción de las vías legales para la migración ordenada y segura al país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos