Rusia prende las alarmas, se disparan las cifras de covid en Moscú

El gobierno amenaza con reforzar las medidas para mitigar la expansión viral, y la población evidencia una alta desconfianza frente al proceso de vacunación.


Moscú reporta importante aumento en casos de contagio con covid 19
Foto: Pixabay

AFP

junio 18 de 2021
06:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La capital rusa, que se enfrenta a unaumento récord de casos de covid-19, anunció el viernes restricciones en actos públicos, incluido el cierre de la zona para aficionados de la Eurocopa de fútbol, unas medidas sin embargo limitadas para intentar preservar la economía.

En Moscú se registraron 9.056 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, un récord desde el inicio de la epidemia y el triple del nivel registrado hace menos de dos semanas. 

Con 17.262 contagios diarios en todo el país, Rusia está en su punto más alto desde el 1 de febrero, según estadísticas del gobierno publicadas este viernes. 

Mientras el país registró 453 nuevas muertes, el número más alto desde el 18 de marzo, Moscú lamentó 78, según las cifras del gobierno ruso.

Lea más: Uso del tapabocas al aire libre dejará de ser obligatorio en España

El aumento se imputa a una campaña de vacunación demasiado lenta por la desconfianza de los rusos hacia las vacunas desarrolladas en el país, así como por la ausencia de restricciones durante meses, la aparición de variantes más virulentas y el incumplimiento de las normas de distanciamiento y del uso de mascarillas.

"No quería hacerlo" 

Ante esta situación, las autoridades moscovitas comenzaron de nuevo a introducir restricciones.

"Vamos a suspender los eventos de entretenimiento masivo durante un tiempo, y también tenemos que cerrar durante un tiempo las salas de baile y la zona de aficionados", situada en el complejo olímpico de Luzhniki, anunció el alcalde Serguéi Sobianin en su página web. 

Rusia acoge un total de siete partidos de la Eurocopa de fútbol, todos en la ciudad de San Petersburgo, donde también resurgió la epidemia.

Le puede interesar: Conozca aquí los países a los que puede viajar para vacunarse contra el covid

"No quería hacerlo pero hay que hacerlo. A partir de hoy, los eventos de entretenimiento se limitan a un máximo de mil personas", dijo Sobianin. 

La alcaldía de Moscú prorrogó hasta el 29 de junio el cierre los fines de semana de los puntos de venta de alimentos en los centros comerciales, de los zoológicos y de todas las instalaciones de los parques públicos, como parques infantiles e instalaciones deportivas.

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar desde las 23h00 hasta las 06h00, como desde hace una semana. 

El alcalde, sin embargo, decidió poner fin al periodo no laboral decretado del 15 al 20 de junio para frenar la epidemia.  

El jueves, advirtió que pronto podrían llegar medidas mucho más duras. "Estamos muy cerca de tener que tomar decisiones muy estrictas", dijo.

Lea además: El covid-19 habría estado en EE.UU. desde finales de 2019, según estudio

Minimizar el peligro 

El miércoles, Sobianin ya decretó la vacunación obligatoria de todos los empleados del sector servicios. Un 60% de ellos, es decir, unos dos millones de personas, tendrán que vacunarse antes del 15 de agosto.

En San Petersburgo, las medidas restrictivas siguen siendo limitadas y el uso de mascarillas es bastante aleatorio, mientras la ciudad acoge a decenas de miles de hinchas con motivo de la Eurocopa. 

"Me parece que las autoridades están minimizando el peligro estos últimos días. No dan mucha información a propósito para no estropear la Eurocopa. Me temo que la situación empeorará después", dijo a la AFP Elena Yakovleva, una residente de 50 años.

Durante casi un año, el Estado y los medios públicos destacaron la buena gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades y los buenos resultados de Sputnik V, una vacuna desarrollada por Rusia disponible desde hace más de seis meses.

Vea aquí: Sudáfrica desechará dos millones de vacunas de Johnson & Johnson por “problemas en su fabricación”

Pero los rusos no han acudido a vacunarse a pesar de los llamamientos de las autoridades, en un contexto de desconfianza entre una población marcada por décadas de propaganda soviética y luego rusa, así como por los recortes presupuestarios en el sector sanitario.

Desde diciembre, solo 19,4 millones de rusos, de un total de 146 millones, han recibido al menos una dosis, según la web Gogov, que agrega datos de las regiones y de los medios de comunicación a falta de estadísticas nacionales oficiales.

En Moscú, 1,8 millones de personas recibieron al menos una inyección de una población oficial de entre 12 y 13 millones.

Rusia se convirtió el jueves en el país con más muertes de Europa, con 128.445 fallecidos, según el gobierno

La agencia estadística rusa, Rosstat, que aplica una definición más amplia de las muertes relacionadas con el covid-19, contabilizó al menos 270.000 desde el comienzo de la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Otras Noticias

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia consideró que la medida de aseguramiento contra el embajador no era necesaria.

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.


De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones