Caso Debhani Escobar: la punta del iceberg de los feminicidios en México

Casi un mes después de la aparición del cuerpo de Debanhi, las investigaciones continúan sin dar resultados contundentes sobre su muerte.


Avances en el caso Debanhi Escobar y más feminicidios en México
Avances en el caso Debanhi Escobar y más feminicidios en México/Foto: Instagram/@debanhi.escobar

AFP

mayo 14 de 2022
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La muerte de Debanhi Escobar expuso el drama de los miles de desaparecidos y los riesgos que enfrentan las mujeres en México, pero también evidenció el cuestionable manejo judicial y mediático del caso de esta joven de 18 años.

Tres semanas después del hallazgo del cuerpo en las afueras de Monterrey, las autoridades siguen sin tener respuestas contundentes sobre el caso y aún manejan las hipótesis que abarcan desde un feminicidio hasta un accidente, mientras les llueven acusaciones de incapacidad.

Entre fallas investigativas y una aparente falta de progresos, el domingo 8 de mayo fue hallado en la periferia de Monterrey el cadáver de otra joven desaparecida el 31 de marzo: Yolanda Martínez, de 26 años.

En contexto: Las preguntas sin responder del caso Debanhi Escobar

Hasta el momento, la Fiscalía del estado de Nuevo León sospecha que Martínez, quien según su familia había salido a buscar trabajo, se suicidó.

En cuanto a Debanhi, solo se ha confirmado que murió de un golpe en la cabeza y fue encontrada en el depósito de agua subterráneo de un motel, 12 días después de su desaparición tras asistir a una fiesta junto a sus amigas.

Los investigadores habían inspeccionado el lugar cuatro veces antes del hallazgo. Dos funcionarios de la Fiscalía fueron destituidos por "errores" y "omisiones".

"Tenemos muchas pruebas de que a Debanhi la mataron y la sembraron (pusieron en el pozo)", sostiene su padre, Mario Escobar, quien contrató una necropsia y denuncia amenazas en su contra. 

Alarmantes cifras de feminicidios en México

Según la Fiscalía, en Nuevo León han sido asesinadas 56 mujeres este año, 42 en feminicidios. Además, se ha reportado la desaparición de unas 300, de las cuales 90% fueron localizadas.

Vea también: Nuevas pruebas en caso Debanhi Escobar: hallan videos y celular de la joven

El problema se extiende por todo México donde, en 2021, hubo 3.751 asesinatos de mujeres (1.004 clasificados como feminicidios), la mayoría impunes. El país registra además una cifra escalofriante: casi 100.000 desaparecidos, la mayor parte desde que en 2006 se militarizó la lucha antidrogas.

En medio de esa vorágine de violencia, la muerte de Debanhi desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres, muchas víctimas de sus parejas. También captó atención internacional.

Las conjeturas mediáticas sobre el caso de Debanhi

A falta de certezas, en redes sociales y algunos medios proliferan teorías sobre la tragedia, alentadas por videos difundidos o filtrados desde la Fiscalía. Esas grabaciones de videovigilancia muestran el periplo de Debanhi tras dejar la fiesta, en medio de una discusión con un hombre, hasta llegar caminando sola al motel.

Le puede interesar: “Mis papás merecen la verdad”, conductor de Debanhi reveló un supuesto último audio de la víctima

Una breve aparición por la ventana de un restaurante es su última imagen con vida, mientras la semana pasada fue encontrada una identificación suya en un condominio a 20 km del motel. Los videos se repiten sin cesar en noticieros y programas de variedades, en uno de los cuales un psíquico aseguraba tener contacto con la joven.

"Le han puesto muchos calificativos a mi hija (...). Escucho cosas como 'ella era la que se drogaba, ella compró el vodka'. Desgraciadamente no está para defenderse", se lamentaba Dolores Bazaldúa, madre de la estudiante.

El Congreso estudia una ley que impondría 10 años de cárcel a quienes difundan información filtrada de una víctima. Pese a ello, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, emplazó a la Fiscalía a revelar el expediente de Yolanda Martínez, acusando al organismo de "esconder pruebas".

Pero el fiscal estatal, Gustavo Guerrero, lo señaló de "usar mediáticamente" a las víctimas y lo llamó a proteger a las mujeres. Aunque el proceso no ha sido divulgado, desde el miércoles circulan fotografías de las pertenencias de Martínez, incluido un vaso plástico con una supuesta nota de despedida.

Lea además: Caso Debanhi: “Todavía estaba viva cuando cayó a la cisterna”, Fiscalía de Nuevo León

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite