Nevadas, vuelos cancelados y más de 60 muertos: el balance de la tormenta invernal en EE. UU.

Los últimos dos fallecidos se registraron en el estado de Nueva York, donde se ubica la ciudad de Buffalo, epicentro de la tormenta.


Balance de la tormenta invernal en EE. UU.: 61 muertos
Foto: AFP

AFP

diciembre 30 de 2022
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cifra de muertos por la histórica supertormenta invernal que afectó gran parte de Estados Unidos durante los días previos a la Navidad subió a 61, al registrarse dos nuevas defunciones en el este del país, según informaron las autoridades el pasado 28 de diciembre.

Ambos fallecidos vivían en el condado de Erie, en el estado de Nueva York, donde se ubica la ciudad de Buffalo, epicentro de la tormenta. Al menos 39 personas murieron allí y es probable que el número de víctimas siga subiendo más, dijo el titular del condado, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa.

Entre ellos, cuatro fueron encontrados dentro de sus automóviles, 11 en casas y 17 a la intemperie, detalló. Con temperaturas más cálidas, las autoridades temían que un deshielo rápido pudiera causar inundaciones.

No se pierda: Estados Unidos se prepara para recibir un 'río atmosférico' que amenaza a la costa este

"Afortunadamente, parece que las inundaciones serán mínimas. Hay posibilidades de inundaciones, pero parece que no serán graves", señaló Poloncarz.

Finalmente, se restableció la electricidad para todos los hogares en el condado, agregó. El área de Buffalo, aunque acostumbrada a los duros inviernos boreales, fue fuertemente golpeada por la tormenta. Hubo intensas nevadas, viento helado y descenso brusco de las temperaturas.

El mal tiempo hizo estragos, hasta el punto que en muchos casos los propios equipos de rescate quedaron varados en el terreno. Las autoridades locales ahora deben responder a las críticas, que cuestionan su gestión de la crisis.

El frío se hizo sentir en mayor o menor medida en gran parte del país, hasta Texas (sur) y Florida (sureste), estados poco acostumbrados a tales condiciones climáticas.  La tormenta también causó graves trastornos en los aeropuertos, con la cancelación de miles de vuelos.

Problemas con los vuelos en Estados Unidos

Miles de vuelos más fueron cancelados el pasado miércoles 28 de diciembre, a pesar de que el país trata de recuperarse de una supertormenta de nieve que ya se ha cobrado 59 vidas.

Además de la crisis por la tormenta invernal, otra crisis tenía lugar en los aeropuertos del país. Es el caso de la aerolínea Southwest Airlines, que tuvo que cancelar miles de vuelos más para tratar de superar una espiral de problemas logísticos de los últimos días.

Los problemas de la aerolínea dejaron varados a miles de usuarios, así como a pilotos y auxiliares de vuelo. Videos en redes sociales mostraban filas de maletas acumuladas en los puestos de Southwest Airlines en los aeropuertos de varias ciudades.

Donald Sneyder, un cliente de la aerolínea, estaba haciendo cola con otras 40 personas en el mostrador de equipaje de la compañía.

"No vine antes porque esto tenía pinta de ser un gran desastre. Pero espero recuperar mis maletas hoy", dijo desde el aeropuerto de Baltimore tres días después de que cancelaran su vuelo a Indianapolis. 

Otra pasajera en Baltimore dijo a la AFP, mientras esperaba en una fila de unas 50 personas, que esperaba encontrar la silla infantil para su bebé de dos meses. 

Controles

La tormenta, que cayó sobre Estados Unidos justo antes del fin de semana festivo de Navidad, provocó temperaturas extremadamente bajas, las autoridades encontraron cadáveres en sus autos o en las calles, algunas después de esperar durante horas para ser rescatadas. 

"En este punto, hay múltiples cadáveres sin identificar", dijo en Twitter Poloncarz. "Ofrezco mi más sentido pésame y condolencias a todos los que han perdido un ser querido a causa de esta terrible tormenta de nieve", agregó. 

Compensación a los usuarios 

Southwest Airlines, lejos de resolver sus problemas, canceló más de 2.500 vuelos, lo que representa cerca del 90% de todos los anulados en el país, según el sitio especializado FlightAware. En una serie de apariciones en los medios, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo al presidente ejecutivo de Southwest, Bob Jordan, que el Gobierno "los haría responsables" al exigir que la aerolínea compense a los usuarios.

Jordan se disculpó en un mensaje de video: "Estamos haciendo todo lo posible para volver a la normalidad... Lo sentimos mucho". 

Lea también: Estados Unidos permanece asediado por fuertes tormentas invernales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud