Brasil registra más de 2.000 muertos por covid-19 en un solo día

Con 212 millones de habitantes, el país también reportó 79.876 nuevos casos en las últimas 24 horas, el tercer peor registro desde el inicio de la pandemia.


Brasil registra más de 2.000 muertos por covid-19 en un solo día
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

marzo 10 de 2021
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con 2.286 fallecidos en las últimas 24 horas por la pandemia, el gigante sudamericano completa 270.656 muertes, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de la Salud. Ese balance solo es superado por Estados Unidos.

Con 212 millones de habitantes, Brasil también reportó 79.876 nuevos casos en las últimas 24 horas, el tercer peor registro desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. Los contagios suman 11,2 millones.

Vea también: Brasil registró su récord diario de muertos por covid 19 este miércoles

Los expertos estiman que este repunte de casos y muertes podría deberse a la confusión creada por las diferentes orientaciones para enfrentar la pandemia entre los gobernadores partidarios de medidas de confinamiento y el presidente Jair Bolsonaro, que minimizó su importancia.

También mencionan la nueva variante del coronavirus registrada en la Amazonía, conocida como P1, que puede ser al menos dos veces más contagiosa, y una campaña de vacunación que avanza en cámara lenta.

El repunte puso en jaque al sistema sanitario nacional, con más de 80% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de 25 de las 27 capitales de los estados brasileños. Desde que inició la campaña hace casi dos meses, 8,9 millones de personas fueron vacunadas (4,23% de la población), incluyendo 3,1 millones con la segunda dosis.

Lea más: ¿Colombia está lista para fabricar vacunas contra el covid-19?

En ese escenario, "podemos posiblemente llegar a un nivel de 3.000 muertos por día", dijo el epidemiólogo Jonas Brant, de la Universidad de Brasilia (UNB).

El avance de la pandemia ha encendido las alertas internacionales. La OMS instó la semana pasada a Brasil a tomar medidas más agresivas, ya que de no hacerlo podría afectar a los países vecinos y a otros. 

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reforzó las advertencias. "Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento, ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones", dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si un familiar impide la vacunación de un adulto mayor?

Ante la ola de críticas por su manejo de la emergencia sanitaria, Bolsonaro aseguró el miércoles que su gobierno actuó de forma "incansable desde el primer momento en la lucha de la pandemia".

Previamente, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva lo acusó de tomar decisiones "imbéciles" contra la pandemia, sobre todo por recomendar el uso de medicamentos sin prueba científica de eficacia contra el covid.

"No siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del covid", dijo Lula, anunciando que él mismo esperaba ser vacunado la semana próxima.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Otras Noticias

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.


Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción