Bukele propone a Maduro intercambio de deportados venezolanos por presos políticos

El presidente Nayib Bukele dijo que la propuesta llegará a Venezuela en correspondencia formal desde su Cancillería.


Bukele habría ofrecido sus cárceles para recibir a presos desde Estados Unidos
Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 20 de 2025
05:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de redes sociales le propuso un canje humanitario a Nicolás Maduro de venezolanos deportados y detenidos en su país por presos políticos.

Bukele le dijo que serían 252 deportados que están en la cárcel por el mismo número de presos políticos detenidos en Venezuela.

"Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene".

Bukele reveló por qué no devuelve al migrante salvadoreño deportado por error desde EE. UU.
RELACIONADO

Bukele reveló por qué no devuelve al migrante salvadoreño deportado por error desde EE. UU.

Bukele aseguró que los presos venezolanos que tiene en El Salvador fueron detenidos en medio de una operación contra pandillas, incluida el Tren de Aragua, que se adelantó en Estados Unidos.

"A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales", puntualizó el jefe de Estado.

¿Quiénes serían los propuestos en el canje de Bukele a Nicolás Maduro?

El mandatario salvadoreño reveló una lista de algunos de los presos políticos que deberían ser liberados en el acuerdo humanitario que propuso al líder del régimen venezolano.

Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel, así como los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina.

Bukele también mencionó a Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, "a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua".

Así encontraron a los venezolanos enviados a la megacárcel de Bukele tras acuerdo con Trump
RELACIONADO

Así encontraron a los venezolanos enviados a la megacárcel de Bukele tras acuerdo con Trump

También se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur