Sigue la búsqueda de víctimas tras desplome en centro comercial de Perú: van seis muertos
El incidente, registrado el viernes en un centro comercial de Trujillo, deja hasta ahora seis muertos y 81 heridos, entre los que hay 11 menores.

AFP
05:06 p. m.
Brigadas de rescate, apoyadas con maquinaria pesada, buscan más víctimas en los escombros del sector de comidas de un centro comercial del norte de Perú, cuyo techo se desplomó el pasado viernes 21 de febrero, dejando en principio seis muertos y 81 heridos, entre ellos 11 niños.
Los cuerpos de socorro temen que más personas hayan quedado atrapadas en el área más destruida del Real Plaza de Trujillo, según informó el jefe de bomberos a cargo de la emergencia, Gelqui Gómez.
Los bomberos esperan ingresar en las próximas horas a un área crítica de "150 a 200 metros cuadrados (...) para rescatar a las víctimas fallecidas" que puedan encontrar en el lugar que recibió todo el impacto de la estructura caída, señaló Gómez a un medio local.
Ahí puede haber "diez, ocho" muertos o heridos, indicó el responsable. "Dios permita un milagro y podamos encontrar a alguien" con vida, agregó.
No se han detectado llamados de auxilio de sobrevivientes
Sin embargo, añadió que los rescatistas no han detectado ningún llamado de auxilio, lo que reduce las opciones de hallar sobrevivientes.
La tragedia se desencadenó cuando parte del techo cayó sobre decenas de personas que se encontraban la noche del viernes en la plaza de comidas del Real Plaza de la ciudad de Trujillo, a unos 500 km al norte de Lima.
En un comienzo se habló de tres muertos y más de 70 lesionados. Hasta este domingo la cifra actualizada es de "81 heridos y seis fallecidos", señaló Hipólito Cruchaga, director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Entre los heridos hay 11 niños, tres en estado crítico, detalló Cruñaga. Sin embargo, aún no hay un balance oficial sobre el número de desaparecidos.
Entretanto, 42 de las personas que resultaron con heridas recibieron el alta hospitalaria y 39 siguen internadas, de acuerdo con la autoridad de Indeci.
El tiempo para encontrar sobrevivientes es de "72 horas que vencen" antes de las 21H00 (02H00GMT) del lunes, sostuvo Cruñaga.
¿Qué se sabe del desplome del techo en el centro comercial?
Los organismos oficiales todavía no saben qué pudo haber causado del desplome de una parte del techo que cubría el sector de comidas.
De acuerdo con Garlet Rodríguez, directora de operaciones del Real Plaza, la cubierta había sido instalada en 2017 y el pasado septiembre pasó "sin observaciones" una inspección técnica de las autoridades.
"Cuidamos que todas las estructuras" se ciñan a la normatividad y a los más altos estándares, dijo el sábado a la prensa a las afueras del complejo.