Erupción del volcán Lewotobi en Indonesia obliga a cancelar decenas de vuelos

La potente erupción volcánica generó una nube de ceniza de 18.000 metros y afectó vuelos hacia Australia, Corea del Sur y Singapur.


Erupción del volcán Lewotobi en Indonesia obliga a cancelar decenas de vuelos
Foto: AFP / Agencia Vulcanológica de Indonesia ( PVMBG)

AFP

julio 07 de 2025
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva y poderosa erupción del monte Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, Indonesia, provocó la cancelación de al menos 24 vuelos en el aeropuerto internacional de Bali este lunes.

Aunque el volcán está a unos 800 kilómetros de la isla turística, la colosal columna de ceniza alcanzó hasta 18.000 metros de altura, obligando a tomar medidas preventivas según lo que informó la Agencia Vulcanológica Nacional.

Tragedia en Indonesia: naufragio dejó al menos cuatro muertos y varios desaparecidos
RELACIONADO

Tragedia en Indonesia: naufragio dejó al menos cuatro muertos y varios desaparecidos

El comunicado emitido por la agencia indicó que el fenómeno afectó rutas hacia destinos como Labuan Bajo, Australia, Singapur y Corea del Sur, lo que dejó a cientos de viajeros varados o con itinerarios modificados. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales por esta última erupción, pero las autoridades mantienen la alerta en nivel alto.

Alta actividad sísmica en el Cinturón de Fuego del Pacífico

La agencia nacional de vulcanología informó que la erupción ocurrió a las 11:05 a.m. (hora local) y estuvo acompañada de temblores continuos. El nivel de actividad del volcán es “muy alto, se registran erupciones explosivas, y temblores continuos", declaró Muhammad Wafid, jefe de la agencia de geología.

Las autoridades instaron a la población a mantenerse al menos a seis kilómetros de distancia del cráter y a utilizar mascarillas para protegerse de la ceniza. Además, pidieron extremar precauciones ante posibles nuevas erupciones.

Se conocen nuevos detalles de la excursionista brasileña hallada muerta en Indonesia
RELACIONADO

Se conocen nuevos detalles de la excursionista brasileña hallada muerta en Indonesia

Bali, nuevamente afectada por la actividad volcánica

El monte Lewotobi Laki-Laki ya había presentado una fuerte actividad meses atrás, provocando cancelaciones de vuelos, ya que las erupciones que se generaron en noviembre de 2024 causaron la muerte de nueve personas, la evacuación de miles de residentes y el cierre temporal de rutas internacionales.

Indonesia, situada en el llamado "Cinturón de Fuego" del Pacífico, experimenta constante actividad sísmica y volcánica. Este nuevo episodio refuerza la necesidad de monitoreo permanente y preparación ante emergencias naturales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Autoridades de EE. UU. identifican a un sospechoso por el tiroteo en la Universidad de Brown

Venezuela

Más de 100 muertos dejan los bombardeos de Estados Unidos a ‘narcolanchas’

Feminicidio

Colombiana fue brutalmente asesinada en España, al parecer, a manos de su pareja sentimental

Otras Noticias

Trabajo

Estos son los casos donde los trabajadores tienen derecho a indemnización y liquidación tras renunciar

Esto es lo que dice la ley en estos casos donde el empleado desiste de sus labores.

Junior de Barranquilla

Este sería el primer refuerzo de Junior de Barranquilla tras conquistar la Liga BetPlay: pedían millonada

El cuadro barranquillero se prepara para lo que será la temporada 2026 donde enfrentará Copa Libertadores y tendría todo listo con un jugador que hace rato estaban buscando.


ELN

Aterradora cifra: 393 ataques con drones se han registrado en un año en Colombia

El colegio en Bogotá donde los niños aprenden con animales y una granja dentro del campus

¿Hinchazón por la comida navideña?: expertos explican cómo reducir los síntomas