Nicaragua otorgó asilo político a Carlos Ramón González, prófugo de la justicia por caso UNGRD
Un documento del Ministerio de Relaciones de Nicaragua confirmó que el exdirector del Dapre recibió la medida de asilo político por el gobierno de Daniel Ortega.
Noticias RCN
06:12 p. m.
En horas de la tarde de este 20 de agosto, a través de un documento, el gobierno de Nicaragua confirmó que, tras negar la solicitud de extradición de Carlos Ramón González por parte de Colombia, le fue concedida la medida de asilo político.
El oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua enviado a Colombia señala que:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República De Nicaragua, saluda cordialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en ocasión de referirse a solicitud de asilo político del señor Carlos Ramón González Merchán.
Asilo político prohíbe que Carlos R González sea expulsado a otro país
La Cancillería de Nicaragua indicó que el asilo político fue concedido a través de la Resolución Ministerial No. 001-2025 donde se explica, además, las prohibiciones que devienen de otorgársele dicha medida:
"Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los Convenios Internacionales".
En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.
Carlos Ramón González huyó dejando deudas con la justicia por el caso UNGRD
El prófugo de la justicia colombiana, Carlos Ramón González, salió del país tras ser imputado por su presunta participación en el entramado de corrupción de la UNGRD. El pasado 3 de julio, la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra.
En un documento revelado por Noticias RCN se conoció que a través de la Cancillería y la Embajada de Colombia en Nicaragua se estaría solicitando su residencia legal en el país en el que permanecería desde hace varias semanas.
Tras conocerse que el gobierno de Daniel Ortega le otorgó asilo político para protegerlo de sus deudas con la justicia como un perseguido político, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reaccionó a la decisión de Nicaragua:
Más que ofender es que si el presidente de la República pide extradición a alguien, a cualquier país en el cual existen los tratados, y ese país no corresponde a ese pedido de extradición, es algo inamistoso, agresivo, que no debe pasar. Lo que ha sucedido no debe haber pasado (...) Habrá que revisar qué pasa con las relaciones diplomáticas después de esto.


