Los nexos de las disidencias de las Farc con una red de narcotráfico en Ecuador

La Policía de Ecuador desarticuló una organización delictiva vinculada a las disidencias de las Farc. Entre los capturados había miembros del grupo armado colombiano.


Disidencias de las Farc en Ecuador.
Disidencias de las Farc en Ecuador. Foto: Policía de Ecuador.

Noticias RCN

agosto 30 de 2024
05:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de la Dirección General de Investigación y bajo coordinación de la Fiscalía, la Policía llevó a cabo la operación Gran Fénix 40 en varios territorios: Santo Domingo, Pichincha, Sucumbíos, Guayas y Orellana.

18 capturados tras operación policial

El operativo permitió desarticular a la banda, la cual estaba conformada por 18 personas, quienes serían responsables de narcotráfico y estar aliados con ‘Los Comandos de la Frontera’, disidencias de las Farc.

“Esta organización trabaja articuladamente con el grupo armado conocido como ‘Los Comandos de la Frontera’ y estaría implicada en una serie de actividades ilícitas de alta gravedad, incluyendo secuestro, extorsión, sicariato y tráfico de armas y explosivos no autorizados”, expuso la Policía al señalar que sus bases de operación fueron ubicadas en Orellana y Sucumbíos.

Capturan a 'Jefferson' de las disidencias, responsable de tres atentados a policías
RELACIONADO

Capturan a 'Jefferson' de las disidencias, responsable de tres atentados a policías

Integrantes de las disidencias en Ecuador

Durante el operativo, se identificó que algunos de los capturados eran integrantes de las disidencias de las Farc: “Se ejecutaron órdenes de detención contra varias personas integrantes de Los Comandos de la Frontera, quienes están involucrados en la generación de un patrimonio económico”.

La Policía informó que las disidencias “han perfeccionado técnicas de lavado de dinero a través de empresas de fachada, transferencias internacionales y el uso de paraísos fiscales”.

El nuevo método de las disidencias de las Farc para evadir a las autoridades
RELACIONADO

El nuevo método de las disidencias de las Farc para evadir a las autoridades

En la operación también se incautaron los siguientes elementos: seis vehículos, 29 celulares, 100 mil dólares, 1.797.000 de pesos, cinco armas cortas, 101 cartuchos calibre 22 – 09, cuatro computadores, dos chalecos balísticos y documentos.

Con respecto a los detenidos, las autoridades informaron que uno de ellos fue ‘Álvarez R.C’, presunto financista de ‘Los Comandos de la Frontera’ y responsable de sicariato, secuestro, extorsión y tráfico de explosivos.

También fue capturado ‘Chula JC’, pieza clave en la conexión de ‘Los Lobos’ con las disidencias, debido a que parece ser que mantenía el control de la producción de drogas en territorios colombianos, junto con el transporte de la sustancia.

La droga era distribuida en el extranjero, concretamente México y España. “Las personas investigadas serían integrantes del grupo armado ‘Comandos de la Frontera’ de Colombia. En los allanamientos realizados, se levantan indicios relacionados al tráfico de drogas”, señaló la Fiscalía ecuatoriana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Turismo

Ordenan la revisión de aviones Airbus por grietas en las alas ¿Qué aerolíneas los operan?

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos