Cerca de 5,3 millones de refugiados han huido de Ucrania, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas calcula que para finales de este 2022 habrá unos 3 millones más de refugiados ucranianos.


Refugiados ucranianos
Foto: AFP / Christophe ARCHAMBAULT

Noticias RCN

abril 27 de 2022
05:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 5,3 millones de ucranianos huyeron de su país desde la invasión rusa hace dos meses, y la ONU calcula que habrá unos 3 millones más para fin de año.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al 25 de abril, 5.264.767 ucranianos partieron de su país desde el 24 de febrero, fecha en que las tropas rusas invadieron el territorio ucraniano. 

Si bien el flujo se ha desacelerado desde marzo, la ONU calcula en sus nuevas estimaciones que 3 millones de refugiados más podrían sumarse para finales de año, a los que ya huyeron de los combates y los bombardeos incesantes.

Lea, además: ¿“Operación militar especial” o “invasión a Ucrania”?, discusión entre Rusia y la ONU

Esta actualización de las proyecciones “fue establecida en colaboración con las autoridades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy dinámica”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra. 

Las mujeres y los niños representan el 90% de esos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años no tienen derecho a partir del país ya que puede ser llamados al Ejército.

Más de dos tercios de los niños ucranianos tuvieron que huir de sus casas, incluyendo a aquellos desplazados que aún están en el país.

Por otro lado, más de 7,7 millones de personas huyeron de sus hogares, pero se encuentran en Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Antes de este conflicto, Ucrania estaba poblada por más de 37 millones de personas en los territorios controlados por Kiev, que no incluyen Crimea, anexada en 2014 por Rusia, ni las zonas del este, bajo control de los separatistas prorrusos desde el mismo año.

Refugiados ucranianos en Polonia, Rumania y Hungría

Polonia por sí solo acoge a más de la mitad de todos los refugiados que huyeron desde el comienzo de la invasión rusa, es decir a aproximadamente seis de cada diez. 

Vea también: Reportan cuatro muertos tras tiroteo en un jardín infantil en Rusia

Desde el 24 de febrero, 2.922.978 personas que huían del conflicto en Ucrania entraron en Polonia, según el recuento de ACNUR hasta el 25 de abril.

De manera paralela, más de 800.000 personas cruzaron la frontera polaca para entrar en Ucrania. Esta cifra corresponde a hombres ucranianos que se unieron al Ejército o habitantes que vuelven a sus casas, según los guardias fronterizos polacos.

Antes de esta crisis, Polonia ya acogía a alrededor de 1,5 millones de ucranianos, la mayoría de los cuales trabajaban en este país miembro de la Unión Europea.

Por otro lado, en Rumania y según la agencia de la ONU para los refugiados, 782.598 personas llegaron a este país.

El número de personas que encontraron refugio en Rusia asciende a 614.318 hasta el 25 de abril.

ACNUR señala también que, entre el 18 y el 23 de febrero, 105.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) a Rusia.

Hungría, que tiene cinco puestos fronterizos con Ucrania, acogió a 496.914 ucranianos, según cifras del Alto Comisionado. 

Además, la organización informa que no contabiliza a las personas procedentes de países limítrofes que salen de Ucrania para regresar a sus hogares.

Puede interesarle: Tropas rusas habrían atacado zona separatista en la frontera con Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos toma contundente medida sobre excomisionado de la Unión Europea

Francia

Vuelo de Vueling aterriza de emergencia en Clermont-Ferrand por problema técnico

Venezuela

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

Otras Noticias

Navidad

Estos son los regalos que más compran los colombianos durante la Navidad

¿Qué obsequios prefieren los colombianos para regalar en Navidad? Tome nota.

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Los cierres estarán presentes hasta 2026.


Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá