Internacionalmayo 16, 2021hace un mes

Chile aplaza elecciones constitucionales ante nueva ola de contagios covid

Luego de superar la barrera de los 7.000 contagios de coronavirus diarios, el lunes se aprobó el proyecto para postergar las elecciones al 15 y 16 de mayo.

Foto: AFP Presidente de Chile, Sebastián Piñera

Este lunes, luego del anuncio que hizo el domingo el presidente de Chile, Sebastián Piñera para pedir mediante un proyecto de ley la postergación de las elecciones previstas para el 10 y 11 de abril, ante una nueva ola de contagios de covid-19, fue aprobada en la Sala del Senado cambiando la fecha de estas para el 15 y 16 de mayo.

Con 40 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional, las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, para mayo.

Petición que se da luego de que los asesores de la pandemia, el Colegio Médico, dirigentes de oposición y encuestas entre la población, pidieran en los últimos días el aplazamiento de las elecciones por la situación sanitaria, al superar la barrera de los 7.000 contagios diarios.

Vea además: Chile anunció el cierre de sus fronteras durante abril por aumento de casos de covid

El Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno había entregado este fin de semana una serie de recomendaciones al ministro de Salud, donde advirtieron que "llevar a cabo la elección en este contexto podía agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación".

"Proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso", dijo Piñera acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, al finalizar la reunión de emergencia en el Palacio presidencial de La Moneda en Santiago.

"Nuestra meta es que antes del 15 de mayo podamos vacunar a millones de personas y permitir elecciones más seguras", añadió el mandatario.

Esta postergación ocurre en uno de los peores momentos de la pandemia, donde más de 16 millones de habitantes del país sudamericano se encuentran bajo un confinamiento estricto desde el jueves.

Lea también: Presidente de Chile propone postergar elecciones constituyentes por covid

Y donde la nueva ola de coronavirus tiene al límite al sistema sanitario chileno con una ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que alcanzó el 95% en la red pública y privada a nivel nacional.

Esto a pesar de que el país lidera en América Latina la campaña de vacunación con más de 6 millones de personas que han recibido al menos una dosis, y los asesores científicos que habían augurado que los primeros impactos positivos de la inmunización se verían a mediados de abril.

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí